Confitados

Tras todo este periodo, y el que nos queda que espero sobrellevarlo de igual forma, me siento más CONFITADO que CONFINADO. Después de tantos días sumergido en lo mismo, estadísticas, bulos, una eclosión de expertos (?), y a temperatura media, eso en culinaria es confitado.

Difícilmente me mantendré ajeno a opiniones políticas o religiosas o futboleras, pero lo intentaré.
Por lo pronto ya avancé algo en la entrada anterior, lo de Eurovisión, a lo que hay que sumar el Rocio, las Cruces de Mayo, El Corpus...que, respetando a sus forofos, no gozan de mi especial simpatía, quizás su aplazamiento/eliminación traigan aspectos positivos. El más inmediato es que Doñana no tendrá este año las agresiones que suponen los cortejos de la "Blanca Paloma" en las que no quiero ahondar. Ni habrán botellones ignominiosos escudados en otras celebraciones. Las primeras comuniones o bodas aplazadas, pues cuando les toque, que yo sepa los sacramentos no tienen ni plazos ni caducidad. Ya vendrá el momento en que los establecimientos para las celebraciones tengan que dar turnos, y de paso se resarcen un poco de la indiscutible penuria en que se han visto metidos.
Puedo seguir, pero lo que cada vez más me impongo a manera de espectador, es el buen humor. Cuidado que no quiero que se malinterprete, que no es frivolizar estando como estamos pendientes de como evoluciona esto, especialmente las defunciones y contagios, yo al menos.
Esta entrada, en la confianza de que tenéis algo más de tiempo y que quizás os interese sumaros a la sonrisa, va a ir de eso, el humor.

Por lo pronto, con lo de los aprobados generales, sin entrar en las opiniones políticas, me he acordado de la existencia de un examen de Música de Bachillerato de un alumno de un Instituto gallego, muy antiguo, pero que quizás alguno no conozca y transcribo. Como dato adelanto que días antes en Santiago se ofreció el Carmina Burana con toda la publicidad del mundo.

. He respetado la ortografia en su forma original, espero que seais capaces de entenderlo. Aunque penseis que es un invento, os aseguro que nadie tiene tanta imaginacion para idear esto, y tengo la copia del original del examen que da fe de todo lo que aqui se relata:

Pregunta 1: La orquesta: definicion, esquema de distribucion de los instrumentos y criterio de colocacion de estos instrumentos
Respuesta: La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca la musica. Los instrumentos se colocan unos delante y otros detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.

Pregunta 2: Caracteristicas generales de la musica barroca.
Respuesta: Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la musica marroca. Voy a contestar esto. La musica marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista.

Pregunta 3: Beethoven.
Respuesta: Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Hino de la Alegria. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la epoca de Franco y hizo tambien "Para Luisa" que no tiene paranjon en la historia de la musica.

Pregunta 4: Vocabulario musical. Define...
- baritono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros
- tenor: es un cantante como Placido Domingo
- soprano: esto no lo se
- villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol
- sinfonia: es lo que tocan las orquestas
- movimiento adagio: eso no lo trae mi libro
- movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos

Pregunta 5: Brevemente comenta las caracteristicas musicales de tu grupo/cantante/compositor favorito
Respuesta: Ami me gusta mucho toda la musica tanto asi la vieja y la de haora. ejemplo: de la vieja Carminha Furana, Maller y Faya que era español, de los nuevos me gusta Mecano, Siniestro Total, Los Burros, Allatola no me toques la pirola (con perdon) y otros muchos en jeneral. Fin.
Nota: fue a protestar porque le suspendieron

Claro que a día de hoy, si el psicopedagogo de turno se entera que el alumno tenía fijación por ser de mayor un Sergiu Celibidache, movería Roma con Santiago para que fuera aprobado. Menudo trauma si no. Siguiendo con el humor, con Galicia a la que es notoria mi querencia y respeto, no me resisto a poner este enlace que aconsejo se vea y oiga con detenimiento. No está en gallego, si tiene cierto deje pero totalmente comprensible; ah!, y no tiene nada que ver absolutamente con lo que nos rodea:
https://youtu.be/jN58xU6bOh0

Repito, que se vea y oiga con detenimiento; son unos cinco minutos o menos.

Y ya puestos, no se porqué estos días me estoy acordando de las cosas más extravagantes y esta no es menos. Hace bastantes años leí en la edición de Andalucía de Diario 16 (no todo va a ser gallego) la siguiente noticia ocurrida al parecer en Huelva: "Un  hombre ingresa en urgencias con tres extrañas heridas". Eran un corte enorme en la mejilla, un fuerte hematoma en la frente y los testículos con quemaduras de primer grado. Resulta que el buen hombre se estaba afeitando con navaja como Dios manda, se hizo un buen corte y lo arregló momentáneamente con una toronda de algodón impregnada en alcohol que adosó a la herida. Ya sin hemorragia tiró el algodón a la taza del retrete, nervioso cogió el paquete de tabaco y las cerillas, se sentó en la taza cigarro en boca, lo prendió con la cerilla, se levantó lo suficiente para echarla en el interior, se prendió el algodón y las llamas le alcanzaron los testículos; un salto súbito le hizo chocar su frente con la repisa que derribó consiguientemente.
Vaya por Dios.

Y como me sigo acordando de cosas, ahí va la primera foto de la entrada:


Londres, hace seis años. El menda flanqueado por la Krmela y por su nuera Lucía. El marco, sorprendentemente incomparable, el conocido como "Museo de los cirujanos", en realidad es para los eruditos: https://www.rcseng.ac.uk/museums-and-archives/hunterian-museum/ ; una maravilla que recomiendo se visite cuando haya ocasión. Personalmente me gustó más que el de Historia Natural con tanta fama.

Y ahora como de costumbre, a retrotraer imágenes del Museo del Suárez:


No es que sea un molusco extraordinariamente raro, pero por una parte hacía tiempo que no incluía ninguno, y por otra la foto es muy bonita destacando la caligrafía artística de la época. A estas conchas (y a todas sus primas y familiares) se les conoce como "olivas" por la silueta que recuerda a una aceituna. Lógicamente no busquéis hoy Mazatlan en el mapa; costas de Panamá y Perú.



Como estoy intentando incorporar aspectos del Museo en los que no he insistido, esta imagen tan aparentemente rara es la de una de las diapositivas en vidrio cuya colección es asombrosa. Corresponde a una serie de "Cosmogonía" donde refleja el fin del mundo, "Hipótesis del frío"; hasta con un esqueleto infantil.



No podía faltar un aparato. Un "Tubo centelleante". Aparato que entra de lleno en la Física recreativa, inventado al parecer por Franklin. Dos bornas en los extremos de latón, una irá a un generador eléctrico, Máquina de Ramsden, de Whimshurt o cualquier otro, y la otra un contacto a tierra. En el interior una serie de rombos de aluminio dispuestos helicoidalmente y muy próximos entre si pero sin llegar a contactar. Al cargar eléctricamente entre los rombos salen pequeñas chispas que en la obscuridad son muy efectistas.

Y por último, e insistiendo en que estos días tengo la memoria muy activa (cuando no):


Pues una imagen de la sala 2, la de la Zoología, ojo, que corresponde a vísperas de mi jubilación, que no es actual, pero ¿a que es bonita?

Y nada más, voy al aperitivo y a intentar que el humor no rebaje su nivel, lo que os deseo como la mejor de las medicinas de este tiempo. Ni limones, ni santones con recetas mágicas.
Suerte.








11 comentarios:

  1. Divertido,ameno,instructivo.He disfrutado,gracias.Un gran abrazo querido Luis

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo, doy fe que es Así, un regalo en estos días de tanta información desinformada, muchas gracias Luis

    ResponderEliminar
  3. La historia del pobre albañil ya la conocía. No somos nadie!
    Cómo es habitual, qué imágenes preciosas nos muestras de tu Museo.
    El examen de Música parece de ciencia ficción, pero es real.
    A seguir animados. un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos los que habéis comentado, muchas gracias por hacerlo. Espero que sigamos en un futuro y ¡¡¡con buen humor!!!

      Eliminar
  4. Muy buen artículo Luis, me he divertido mucho leyéndolo y también ha sido muy ilustrativo. Y me alegro mucho de que Doñana haya tenido un respiro este año.
    Parafraseando de nuevo a los Siniesto y cuando pasa todo esto:”a donde vamos?”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea de "a donde vamos"; espero que a algo mejor o más sensato.
      Muchas gracias por intervenir, Paquito, que lo de "Paquito" se hereda y en este caso a mucha honra.

      Eliminar
  5. Increíble y muy divertido ese examen de música, nos trae sonrisas en estos tiempos de "confitamiento", a fuego lento y despacito que van pasando los días.
    Ese museo de Londres, no lo conozco, lo tendré en cuenta si algún día puedo retornar a Londres.
    A seguir Luis con humor y rigor
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, pero si pinchas en la dirección de ese Museo de Londres verás que ahora está cerrado. Cuando quiera el virus se abrirá.

      Eliminar
  6. Enhorabuena Luis una vez más. Lo del examen no tiene precio!!! Un abrazo Paco Cruz

    ResponderEliminar
  7. Cómo añoro corregir exámenes. Esta no te la perdono ja ja y ja

    ResponderEliminar