Se dice perjuro del que jura en falso o del que falta a un juramento, y si nos lo aplicamos a nosotros mismos, va a resultar que no pocos lo somos.
Viene a cuento porque en estos días de maremágnum de leyes y aplicaciones, se las están saltando muchos de los que las juraron, y me atrevería a decir que ya está bien con la benevolencia de decir la palabra «incumplimiento» , sencillamente, perjurio.
Otra cosa es si la ley en cuestión está vigente; que yo recuerdo y muchos de los lectores masoquistas también, aquellos tiempos en que para ser profesor había que jurar el Fuero de los Españoles, los Principios Fundamentales del Movimiento, Leyes Fundamentales del Reino…y todo lo jurable; a mi me lo pidieron tanto para penene (nombre de los no numerarios en la época) tanto en la Universidad de Granada como para el Instituto, incluso como documentación obligatoria una vez sacadas las oposiciones de profesor Agregado, para las de Cátedra sorprendentemente no, ya servían las anteriores.
Evidentemente soy un perjuro.
Ahora bien, en su alma llevan los que ahora deben cumplir una renovación contemplada en algo que juraron y sigue vigente y no lo hacen, como otras tantas situaciones.
Sirva esta imagen para mostrar los efectos de un perjurio, que no se si por venganza cuelgamuresca, pero algo queda.
Como ha pasado prácticamente todo un mes desde la entrada anterior, en este tiempo fue mi cumpleaños, y el día en cuestión pues ya se sabe, un almuerzo algo especial que impone una cabezadita sin llegar a siesta tremenda; algo que hice. Lo que no previne fue la «mala idea» de alguien presente que maneja eso de la «inteligencia artificial», y no se conformó con hacerme una foto con un gesto plácido, no, la fusionó con la imagen del veraneante en Meirás, famoso pescador de atunes e inaugurador de pantanos, para que recordara mi condición de perjuro. Sus muertos.
La verdad es que noviembre ha hecho honor a ser un mes de difuntos, Millán Astray se salió con la suya. Dicen que dijo a aquello de «muera la inteligencia», algunos lo retocan, pero en el fondo se salió con la suya.
Como ahora está de moda anteponer «neuro o neura» a casi todo, he podido comprobar que este noviembre ha ofrecido bastantes muestras de neuroausencias, muchas colectivas y frecuentemente violentas; que se lo digan a los vecinos de la calle Ferraz o Princesa de Madrid. No parecían inmersos en La Escuela de Atenas precisamente. La neuroausencia hacía su agosto y si me aprietan no me pareció buen presagio.
Con algo de optimismo recuerdo el título de una serie de TV, blanco y negro, de Adolfo Marsillach, titulada «La honradez recompensada», a la que la censura (ficticia) obligó a añadir «siempre en España». Pues eso, si la inteligencia está más cerca de la honradez que la neuroausencia, esperemos la recompensa.
Antes de seguir, comentaré que los lectores de este blog son de lo más variopintos ya a veces contradictorios, me explico: unos me dicen que me meta más en asuntos políticos, otros que no, que ya se me ve bastante el plumero, unos que no critique tanto, otros que me quedo corto. Solución: escribiré de lo que me salga de mis partes nobles, que mejor o peor el blog es mío. Siempre existe la opción, usada por algunos, de añadir un comentario que nunca censuro pero si respondo o complemento. A la vista está.
No se exactamente si es perjurio, lo mismo si, pero me choca por lo estridente que en Dubai se haya celebrado la Cumbre del Clima. Precisamente en el país desde donde se suministran los agentes contaminantes por excelencia. No me fiaría de esos anfitriones, es como celebrar una cata de callos a la madrileña o sesos rebozados en un restaurante vegano; aunque si como creo, ya existen «callos veganos», se puede esperar de todo. Me temo que la mano de Froilán puede estar detrás manejando el cotarro medioambiental. A todo esto, me temo que los resultados serán hilarantes, y que seguro que las industrias de automóviles eléctricos estarán babeantes y las consecuencias imprevisibles. Como debajo de la Alhambra encuentren Litio o cualquier otra cosa para su fabricación, adiós Alhambra; y si es un pueblo, adiós pueblo, el capital nunca pierde. Esto da mucho de sí.
Para derivar las neuroausencias, se difunde que en Granada, en esta Ciudad, tenemos un semen de tercera categoría. Todo sin pensar en la interacción de la malafollá con el funcionamiento testicular, que seguro que existe. Desde este magno blog propongo un estudio, concienzudo eso si, al respecto: elíjanse dos grupos de varones, unos con malafollá acreditada, de los que se criaron con Maritoñis y en la procesión del Corpus iban con sus vejigas de marrano dando vejigazos a diestro y siniestro, el otro grupo con varones de los que saludan, ceden la acera y te informan de una calle o de un establecimiento cordialmente; sométanse a un análisis de esperma y comprueben si los del primer grupo van con un pañuelo con cuatro nudos en la cabeza frente al sombrero de copa del segundo, si los del primero piden tapa al llegar al óvulo o pasan de ella y se concentran en dicha célula femenina. Informo, a manera de sugerencia, que se puede hacer igualmente con clases prácticas lo que seguro que agradecerían todos los del experimento.
¡¡¡Vaya chorrada periodística!!!, de Premio Pulitzer.
Espero que en una próxima entrada, antes de aquello del «espíritu navideño» le dedique algo más, pero es que se ma han adelantado, y en unos años comenzamos la Navidad el 18 de julio de paso para no ser perjuros. Una cosa positiva veo con las bullas por decorar las ciudades, y es el progreso disparado de esa industria de Puente Genil, Ximénez por más señas, que ilumina a medio mundo, que no sólo hacen carne de membrillo en esa localidad; para mis adentros una pena, porque las latas eran preciosas y muy útiles, no se si las seguirán haciendo pero no las veo, las han cambiado por bombillas, enchufes, amperios y watios.
Otra cosa que ha cambiado para algo mejor son los supuestos árboles de Navidad, digo supuestos porque son estructuras metálicas, cónicas, envueltas en un cableterío estropajoso y polícromo, y a ver quien lo tiene más grande (el árbol). No son así los árboles de verdad, pero al menos los respetamos, que cuando he visto unos pinos majestuosos cortados para unos días y envueltos de pelotillas de colorines brillantes me halado una «subida de leche», me recuerdan la escena de ET cuando lo disfrazan irrespetuosamente lleno de colgajos, pero aquí no se trata de ficción, se trata de seres vivos auténticos.
Claro que lo anterior sugiere a los que tienen imaginación, a aprovechar el capirote de nazareno que no desentonaría tampoco como un modesto árbol de Navidad. Reciclaje o economía circular que se diría ahora.
Vamos a algunas fotos del Museo:
Una preciosa foto de las que tomó mi antiguo alumno David. Dos topos y de Granada, en primer lugar uno albino, que los hay.
Y paso a los de la Sala de Física, hoy dos que las tengo algo descompensadas:
Es una mezcla de pesas de diversos orígenes y materiales, unas corresponden a instrumentos de la antigua cátedra de Agricultura y otras, las doradas, a balanzas de Física y Química. Muy estéticas todas ellas.
Lo de que estén las de Agricultura se debe a una inercia, que califico de inapropiada, de que cuando ha existido dudas obre algún material o instrumento, se ha adjudicado a Física por inercia, y esto ha sucedido en muchos centros, restando protagonismo a su origen.
Y otra, también de instrumentos de medida:
Un magnífico juego de medidas de capacidad de la casa Secretan de Paris, con su estuche correspondiente. En primer lugar abajo a la derecha una medida «huérfana» que no corresponde a la colección, una especie de «patito feo».
Y nada más por hoy, festividad de Sta. Paulina, sería el santo de una tatarabuela mía.
Que prime la inteligencia frente a la «neuroausencia». Leer ayuda mucho.
Besos, abrazos y arrumacos.
Te veo muy inspirado, incluso como perjuro declarado.
Un abrazo desde Denia
Pues incluso desde Denia, descansado sin duda, piensa si por edad te pillaron los perjurios.
Gracias por intervenir y un fuerte abrazo. Luis
Amigo Luis, creo que has hecho una entrada ampliada en esta ocasión; supongo que para celebrar tu cumpleaños. Tus comentarios, además de divertir, hacen pensar en cosas que nos rodean y en las que no reparamos.
Por cierto, solo hay que mirar tu foto para entrar en un sopor sosegado y reposado. Mano de santo.
Aunque sea un poco tarde te deseo un montón de años celebrando tu cumpleaños y, los que te seguimos, leyendo tus sabrosos comentarios.
Muchas gracias Antonio. Son 76 los cumplidos.
Los comentarios espero que no disgusten demasiado.
Fuerte abrazo. Luis
Feliz cumpleaños Luis, toda la gente de tu edad
Y algunos que vamos detrás no hemos
Tenido otra que perjurar .
Yo también he cumplido el 24 de noviembre
aunque unos pocos menos .
Me ha encantado leerte como siempre y no preocupes si “te metes en política “ . Todo es Politica
en el fondo .
Te deseo felices fiestas amigo .
Gracias Pedro, pues si, te llevo algunos añitos, los justos para pillar años años duros, fríos y grises; grises por todas partes. Cierto que política es todo, pero sabes a lo que me refiero. Lo de Politicon, la máscara y demás, está superado.
Fuerte abrazo. Luis
Yo fui igual de perjuro con pólizas múltiples que me salieron del alma
Y además unas pólizas carísimas y enormes. Mi título de catedrático está que parece un álbum. Que le vamos a hacer, perjuros obligados. Otros tienen puñetas en la bocamanga, a buen entendedor…
Fuerte abrazo y gracias Guillermo por intervenir. Luis
Querido Luis:
¡Pero si eres un chiquillo! Al menos, yo soy más viejo que tú, y en nuestros tiempos eso era un grado.
En este caso la relatividad de la edad depende del punto de vista del observador.
Al menos, no estás actuando como testigo en un juicio y no estás obligado a decir verdad (como otras personas en las que estamos pensando, que sí están obligadas jurídicamente, pero es como si no lo estuvieran). Yo ya no me acuerdo de si juré alguna vez los Principios del Movimiento, pero creo firmemente en ellos y los respeto. A saber: la ley de la inercia, la relación entre fuerza y aceleración, y la ley de acción y reacción.
Tengo en casa un juego de pesas de la tienda de mi abuelo, pero está un poco cojo. Las pesas más grandes pueden servir como arma defensiva, llegado el caso, sin programa informático de esos que se cuelgan en el momento más inoportuno.
En cuanto a la honradez recompensada, suele serlo con tener una conciencia limpia y un sentido de la propia dignidad, que no es poco para las personas que sabemos apreciar estas cosas.
Me ha gustado mucho lo de «el blog es mío». Hay que reconocer lo obvio y ser consecuente, como tú lo eres, pues no todo el mundo lo es.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias por tu comentario. En efecto, lo de la edad es relativo, y si aplicamos aquello de Einstein, como me mueva rápido ya es otra distinta. Lo del juramento nos lo imponían a todos los que trabajábamos para la Administración, e incluso algunas cosas más de índole religiosa. Después se critica lo de Memoria Histórica.
Guarda las pesas, siempre serán un valor y un recuerdo.
Abrazos. Luis
Aunque con retraso, muchas felicidades y a seguir cumpliendo vida y compartiendo, tan lúcidamente, lo que te vaya «saliendo» para nuestro disfrute.
Un abracico grande, amigo.
Guille, muchas gracias por intervenir. Procuraremos seguir en la línea, aún con un año más. Fuerte abrazo
Luis
¿Y qué decir del certificado de buena conducta pública y privada imprescindible para sacar el carnet de conducir y tantas otras cosas? Pues yo tengo una romana. Un abrazo, compañero y amigo.
Y de tener que casarse por la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana porque así figuraba en los estatutos de la Universidad de Granada?.
Y si siguiera contando…hasta el certificado de bautismo para algunas cuestiones relacionadas con la marina…
Muchas gracias Rafa por intervenir. Un abrazo. Luis
Pues sí, Luis. Lo de perjuro iba ligado al sueldo de funcionario.
La foto , para mí, es estupenda. Qué cosas se hacen hoy día,¡ y todavía no está a pleno funcionamiento la inteligencia artificial!
Que cumplas muchos más y me alegro de que tu ojo vaya mejor.
Gracias por intervenir Isabel; lo de la IA veremos si no acaba añadiendo unos cuernos (ya se hace) o cosas peores.
Tienes razón en lo de perjuro, pero se me pidió incluso para ser penene, hoy interino, tres años antes y varias veces.
Un abrazo. Luis
Sin lugar a dudas, Luis, tu blog es un blog seriamente cachondo.
Que sigas creándolo muchos años más y que tus lectores lo podamos disfrutar.
abrazos y Feliz cumpleaños retrasado.
Muchas gracias Mercedes, por intervenir y por la felicitación. Abrazos. Luis
Con esto de cumplir tantos años, resulta que yo soy mayot que Concha Velasco, y t, curiosamente, en esa foto dormido, te pareces un poco a Franco sin bigote. En fin, que yo tambien firme los Principios del Movimiento y hasta me los tuve que aprender de Memoria
Pues para que veas que el calendario sirve según se mire. Con Concha Velasco ya no contamos y a ti te seguimos disfrutando.
Por cierto, alguna ocasión firmamos juntos la declaración jurada, cada cual la suya naturalmente, y si nó no firmábamos el contrato de penene. Besos y gracias por intervenir. Luis
Querido y admirado amigo, profesor y maestro : Tras leer y releer tu PERJURO , solo puedo añadir amén . Como siempre con lenguaje medido ,ameno y fresco analizas , saltas , comentas y conquistas.
Me impacta la pequeña putada de inteligencia artificial con esa foto magnifica que sueña con volver al Valle de los Caidos.
Nuestra querida Ciudad con los letreros luminosos de malafollá , no siempre valora en su verdadera medida al que contribuye de forma altruista al patrimonio-local , me refiero al Museo del Padre Suarez ( ese que dosificas con las fotos que nos regalas ), que me impresionó en una lejana visita que realicé con tu impagable compañia y explicacion de algo que habias parido. Por eso me gusta que en un acto de propiedad y pertenencia defiendas tu parcela , tu blog con firmeza y fuerza con el continente del esperma de tercera categoria que nos asignan a los granadinos ; y afirmes ….escribiré de lo que me salga de mis partes nobles.
Tu blog y tu Museo son tan tuyos como de los que tenemos la suerte de conocerte , disfrutarte y sentirnos muy cerca de tu s obras y reflexiones ……. con dos huevos.
Un abrazo grande
Muchas gracias de este ruborizado autor del blog. El perjuro, aunque mucho más peligrosos son los perjuros con puñetas.
Pue si, en la siesta estaba dándole a la cabeza sobre como tomar desde la A6 la desviación a Cuelgamuros, pero una borla amarilla de una boina roja me despistaba y acabé con unos torreznos en Arévalo. Bendita siesta.
Lo de las fotos honrando a los elementos que conforman al Museo, al menos como lo dejé, corresponde como sabes a la reivindicación de que tienen que estar correspondientemente publicadas en una web. El Museo la merece; lo mio es, desde mis márgenes actuales, el incrementar su conocimiento.
Gracias por tu intervención. Abrazos. Luis
Muchas felicidades
Con retraso Luis, un placer leerte como siempre., te veo más dinámico que nunca 😉
Cuantos perjurándote s con neuroausencias tenemos en este país.
Abrazo enorme
Gracias Paquito (a tu padre también le decía Paquito). Me alegro que me veas dinámico, claro que es por fuera, por dentro las bielas y las manivelas chirrían de vez en cuando.
Intentaremos seguir. Fuerte abrazo y otro para la Lolita. Luis
Muchas felicides,querido profe,encantada de leerte.Sigo aprendiendo de ti!!!
Querida María José. Muchas gracias por leerme y por las felicidades. Lo mismo digo. Intentaré seguir, pero sin ser pesado. Besos.