Hasta las narices del eclipse o el eclipse de nosotros, pero aunque no quería al superar este periodo de pereza con el blog, prácticamente me he visto empujado…Dios! que saturación con el eclipse de mañana, como si no hubiera uno cada dos por tres, precisamente me ha pillado el de hace un rato en un semáforo y no le he dicho ni buenos días, la verdad es que el eclipse tenía pinta de dormido. Para que en lo sucesivo podamos andar con tranquilidad, sin miedo a eclipsazos, he diseñado una indumentaria que, a falta de algún retoque como la noria en el extremo de la antena, indispensable por cierto para avisar de súbitas apariciones, es bastante útil, si acaso la talla del receptor craneocónico un poco más grande, cuestión de ir a «los chinos» e ir probando con embudos de mayor tamaño, pero cuidado con que sea demasiado grande y reciba radiofrecuencias de todos los eclipses del mundo mundial y además no homologadas. Consulte al farmacéutico.

Las gafas que no se olviden, que las ráfagas lumínicas nos pueden enturbiar la visión del rebaño de cabras que nos rodea (¡¡¡esto sirve para comprobar que aún existen las cabras!!!) y pueden provocar la caída desde un ático cualquiera de esos, de los que hay por ahí a puñados y que se alquilan por habitaciones a compartir con pastores de cabras, corredores de bolsa, registradores de la propiedad, que ahora se toman muy en serio lo suyo y quieren comprobar in situ lo registrado.
A mi que me registren, pero mientras estamos con el eclipse se nos meten otras especies. Se confirma una casi muletilla mía que se vende como proverbio chino: «Quien mira al gusano, pierde el eclipse», y tampoco es cuestión de ignorarlo displicentemente, pero evidente es que se desvía la atención de las cosas gordas, de las importantes. Por ejemplo, ¿A que no había caído en la voracidad por los áticos…?Sencillo, para alquilarlos para ver el eclipse, cerveza libre y madrileña incluida, un pastón, tantos áticos a tantas personas ya tengo para sufragar gastos de tantos incendios. Cuestión de pensar, no de poner bomberos, que total, con la oscuridad del eclipse no se van a ver y de poco van a servir.
Este surrealismo en los razonamientos anteriores, lógicamente no creo que sean suscritos en serio, aunque hay un personaje reciente en la política, al menos para mi, del que no me extrañaría nada . Un sujeto con pelos crecidos y ensortijados tanto hacia arriba como a los lados, unas gafas recalcitrantemente redondas y chicas, cara de muy cabreado con todo y de voz aguda, casi de pito, y ronquilla. Un auténtico personaje sacado del TBO o del DDT, porque además lo que dice, regañando siempre, es típico de esos tebeos.
Le pegarían al anterior, hablando de tebeos, los de Roberto Alcázar y Pedrín, pero me siento benévolo y le prestaría, ojo, sólo prestaría, el volumen de Tintin de «El Templo del Sol», donde la escena del eclipse del sol es magnífica.
Las gafas para no ver el eclipse son multiusos, me explico. No se ven las maniobras en la frontera de Ceuta, ni la mano cada vez menos oculta de Netanyahu ni Trump junto con el servilismo/peloteo de algún que otro de por aquí, total, que grandes expectativas, y mientras el marroquí echándole especias a los pinchitos sin inmutarse.
Y de la ceguera ente las actuaciones de más de uno de los de puñetas en la bocamanga, mejor no hablar. El exministro aznarista Montoro lleva pendiente de juicio, por cosas muy gordas, varios años. Pues se lo acaban de prolongar. Olé.
Mientras, con el terremoto (no es el primero de la racha), violencias de género (se nos ha ido el bolín) los incendios esos que sirven para que la presidenta de Madrid vaya con sus short, estamos apañados. Menos mal que algo de buen sabor dejó el fútbol, a pesar, al menos para mi, de las simpatías proargentinas que desequilibraban los encuentros. No soy muy amigo de pensar eso de «bien está lo que bien acaba» pero vale, sólo por esta vez, que estamos muy falticos de cosas agradables. Que les vayan dando a los de banderita muñequera que jaleen a moritos y no a arios puros, que no hay que rascar mucho para saber que ni nosotros nos acercamos a serlo. Tontoleches con la «prioridad» de las narices. Tontoleches mas de uno de los listos de Europa con sus complejos de superioridad y egoísmos.
Voy a parar porque estoy derivando a lo que no quiero.
Vamos a seguir con los calores y basta que ya es suficiente.
Cosillas del Museo:
Tiempo ha que no traigo a ningún molusco, ahí va uno:

No hace falta decir su nombre, solo leer, si bien en la actualidad el nombre del género tiene una ligera variación, Haminoea. Un gasterópodo opistobránquio, con perdón. De concha translúcida. Aunque este ejemplar procede del Índico, puede darse en nuestras costas. En su conjunto tiene un aspecto de burbuja, de ahí el nombre de «caracol burbuja».
De la Sala de Física:


Pues esos dos cacharritos, que para su uso deben ir emparejados, no son mi más ni menos que una estación Morse. El superior recibe y emite las señales telegráficas mediante un pulsador, y el inferior detecta la presencia de ondas de radio junto con el anterior.
La posesión de estos aparatos frecuente en los Institutos de la época, aparentemente tan científica, pacífica, didáctica y curiosa, en alguna ocasión fue la causante de destrozos más que significativos y lamentables: en 1874, las tropas carlistas en la tercera Guerra asolaron a la ciudad de Cuenca, y sabedores que en el Instituto existían los instrumentos de telegrafía, para impedir la comunicación con Madrid optaron por arrasar con todo el material científico y, ya puestos, con todo lo que oliera a cultura que estuviera en el Instituto. Hechos recogidos por Galdós en sus Episodios.
No tenemos arreglo.
Pues nada más, a seguir con el aire acondicionado y a elegir buenos libros, que los hay, también morralla, pero es cuestión de buscar.
A sobrevivir del verano sin tirarse de ningún ático. Ah, y como mejor, más cómodo y más barato, y sobretodo más seguro, es ver el eclipse por la tele, cerveza, butacón y papas fritas. Lo de las gafas (????)
inigualable, supremo, escultor de ideas y de palabras; comparto tu hartazgo del eclip de los Güe.
Joder Paco, eso de «escultor de ideas» pide bicarbonato. Muchas gracias por la intención. Fuerte abrazo
Tito Luis que guapo estást
Gracias Felipe, la envidia es muy mala
Como siempre Luis muy bueno. Envidia sana me da escribir tan bien, yo soy más de hipótesis, teoría y corolario, gajes del oficio.
Hipótesis: Gana Feijo y su amiguito, el que nunca trabajó.
Teorema: Nos van a dar mucha mierda
Corolarios:
1. Adios enseñanza pública
2. Adios sanidad pública
3. Adios derechos sociales
4. Subidas de sueldo, los nuestros claro, ellos seguro que los duplican o más
5. Encarecimiento de la vivienda, ¿salvo loa áticos?
6. Los moros, negros y demás esclavos a trabajar con poco sueldo de sol a sol y callaitos. Puede que también tengan que trabajar de noche
7. De los rojos rodillos y rojeras ni hablamos
8. Televisiones públicas y de ellos mucho toro y fútbol que entretiene al personal y varios programas de «munchideo»
Así podíamos seguir hasta donde nos dejen
Conclusión: Culo contra la pared, barbas a remojar y, los que sepan, rezar mientras nos golpeen en las múltiples manifestaciones que espero se organizen
Y más…
Julio, tuvimos los mismos profesores, profesoras en este caso, sólo que tu empapaste unas cosas y yo otras, pero no creas que tan diferentes. Abrazos
cuando yo era niño, y mozuelo, al que se le ponía cara de bobo académico, vulgo gilipollas, le decían que estaba clisao. Ni los eclipsaos de nacimiento superan hoy ese aspecto.
Me alegra leerte de nuevo
Antonio, se me ha puesto cara de serventesio. Un abrazo
Un placer leerte, como siempre, la Haminea o Haminoea podría dar lecciones de transparencia a más de uno.
Un abrazo.
Antonio
Gracias Antonio. Abrazos
Extenso y acertado comentario de nuestra actualidad que me ha llevado a recordar los BELEMNITES y NUMULITES del laboratorio de Ciencias Naturales del Insto. de Gaona(Málaga), donde estudiamos. ¡Qué buenos Laboratorios ! y ¡qué buenos Profesores!. No me cabe la menor duda que dieron su fruto. ¡Enhorabuena!
Pues si, aunque el acceso al material del Instituto siempre fue restringidísimo. Eso correspondía a Don Remigio y a Don Santiago Blanco, el camaleón, pero era algo reticentes.
No solo hubo destrucción en 1874, más tarde, en 1944 y con otro régimen, se destruyó el mausoleo que en 1878 se había levantado en memoria de los liberales muertos en «El saco de Cuenca» de 1874. Está claro, estorbaban ideas y recuerdos.
Manolo, por eso no me he comprado un chisme de Morse, no quiero ver los cincuenta y cinco escalones de mi casa llenos de boinas rojas agresivas y amenazantes. Fuerte abrazo, so manchego.
Genial como siempre 👍
Muchas gracias Adriana. Besos.
Sigo eclipsado con las ocurrencias de mi Luis.Valen más .
Deseclípsate, que tampoco es para tanto, normalito. Un abrazo
Menos mal que hay todavía profesores como tú que nos alegran veranos como éste. Espero leer alguna crónica sobre los perjudicados del puñetero eclipse.
Se está viendo venir el catálogo de perjudicados.
Intentaré seguir arrancando una sonrisa. Gracias Jesús.
Me encantó leerte!
Feliz verano!
Feliz lo que queda de verano!!!
Me encantó leerte!
Feliz verano!
En Galicia también nos va llegando el calor.
Muy graciosa tu indumentaria.
Abrazos
Muchas gracias Mercedes. Fuerte abrazo
Luis, tus comentarios me hacen pasar muy buenos ratos. Y si tuviera que subrayar alguna frase, lo haría con tu primera: «Hasta las narices del eclipse» (que tiés más razón que un santo)
Eduardo, eres muy generoso. Gracias.
Me alegra leerte y verte tan preparado para lo que sea que haya que acontecer. Yo, nada de eso voy a necesitar, porque optaré, como bien describes, por el butacón con todos sus añadidos 😉
Lo dicho, gracias por sacarme una sonrisa y hacer algo más llevadero este tórrido verano, con tus siempre críticos, acidos y certeros comentarios.
Abracicos!
Gracias Guille. Seguiré, aunque me consta que a algunos no les hacen demasiada gracia. Te puedes imaginar de qué pie cojean. Digo como aquel, «el alcázar no se rinde», de forma que el que quiera que se haga su blog y lo preñe de letanías.
Seguimos. Un beso.
Absolutamente genial , tan inteligente, tan certero , tan gracioso. Te juro que no he podido evitar solar más de una carcajada aun diciendo cosas muy serias . Gracias siempre, Luis.
Amalia, somos los que somos, y si no le echamos algo de guasa a esta tragedia que nos rodea, no la traga ni Dios. La dificultad para mi es la de mantener el nivel, y eso depende bastante del entorno. En fin, intentaremos seguir en esta línea. Besos. Luis
Pues muy bueno como siempre,Luis.
Y la foto,superior.
Que disfrutes del eclipse en el salón.
Yo voy a verlo en un prao de León.
Un 🤗
Muchas gracias Mercedes. Ten cuidado que ahí vas a tener más eclipse de la cuenta. Un abrazo.
Me ha encantado. Genial. Luis Castellón en estado puro. Yo ayer pregunté en el chino y los embudos se habían agotado, lástima. Gran abrazo desde Málaga.
Gracias Pepe, intentaremos seguir en el estado puro. Por cierto, esta mañana he visto en un chino un montón de embudos diversos en tamaños y colorines. Abrazos
Vaya Arte de indumentaria!! mi querido profesor, me ha encantado leerte .En estos tiempos difíciles e inciertos, un poco de humor, sabe a gloria. El eclipse me parece un buen truco de malabares, mira por aquí, nada por allá, ni encargado a posta para distraer la atención de propios y extraños. Un fenómeno natural único y sin lugar a dudas interesante, pero hay tantas cosas extraordinarias que merecen a diario nuestra atención y ni siquiera nos percatamos de ellas… espero que esté fenómeno tan mediático no nos eclipse la capacidad crítica y de disfrute de las pequeñas cosas y momentos de la vida. Un abrazo profe.
Mónica, eres un encanto. Besos
Querido Luis , querido profe : En estos tiempos de alineamiento del Sol, Luna y Tierra ; aunque sea temporal ( menos de 2 minutos ) me alegra volverte a leer alineado con la fina ironia , el acierto de la realidad mas actual y la originalidad de tu nuevo atuendo veraniego….estás para comerte.
Gracias por salpimentar la dura realidad de terremotos , fuegos ,visitas en tropel en Ceuta y perdida de la esperanza de futuro ; tienes un arte/ don de decir sin herir , sentir con emocion y dar pinceladas maestras a esta actualidad que a diario nos asalta y nos deja helados , con las temperaturas que están acechando.
Gracias por estar, obsequiarnos con muestras de tu disco duro …..pero no nos olvides por periodos tan largos Fuerte abrazo .
Querido Pepe: poco que decir ante tanto piropo, se queda uno apabullado.
Voy a ver si te hago caso y me prodigo con más frecuencia. Un abrazo y muchas gracias. A seguir.
Qué bien has definido al miserable de Figaredo.
Pues no fue fácil, porque el cuerpo me pedía otra cosa.
Gracias