31.536.000

 Si, esa pedazo cifra del título no es ni más ni menos que la de segundos que llevamos «confitados» con bastante aproximación, mil arriba o mil abajo. Teniendo en cuenta que la mayoría de los semáforos están abiertos para los peatones quince o veinte, calcular la de veces que hemos cruzado de acera.
Como muchos, en el día de hoy recuerdo que llevamos un añito coexistiendo con el virus, que no conviviendo y, huyendo de frivolidades, lo peor ha sido lo de los vejetes que con irregular tratamiento en las residencias han tenido un final injusto y en bastantes casos evitable. MI recuerdo para ellos.
Pero como somos la releche, sigo sin entender la euforia inicial en adquirir papel higiénico; ¡¡¡que la epidemia no era de diarreas ni de proliferación de cagadas!!!, que era (y sigue siendo) de un virus jodido que afecta al aparato respiratorio. Claro, por imágenes asociadas se me viene a la memoria y supongo que a algunos también, aquel artilugio que había junto a los retretes consistente en una tablita colgada de la que salía un alambre ganchudo en el que se insertaban trozos de periódicos a los que previamente, con cautela, se les había recortado las cruces de las esquelas; no era lo propio para su destino supuestamente higiénico. No se tenía en cuenta, como se haría ahora, el contenido en plomo o antimonio de la tinta, pero cumplía su función. No es que se mejorara mucho con los rollos de El Elefante, que por una cara era inútil ya que estaba satinada, y por la otra rascaba como una lija del doble cero. La sensatez llegó en los sesenta, y la enigmática eclosión adquisitiva hace un año como ya sabemos.
Seguimos siendo la releche, y si al comienzo del «precinto domiciliario» se podría vaticinar un aumento de natalidad, casi por paralelismo con el célebre apagón de Nueva York, que a los nueve meses en lugar de papel higiénico supuso la búsqueda y captura de pañales y biberones, pues aquí no, la natalidad ha descendido. Lógico, estábamos ocupados en el retrete para gastar el papel higiénico.
Aplausos a las ocho, tan simbólicos como merecidos. Caceroladas, tan simbólicas como estultas. Entelequias mascarilleras, politización vergonzante y vergonzosa, el maná de las vacunas, sus colas e interferencias totalmente condenables. Los bulos, que no han sido pocos, como los semibulos: ahora resulta que hay una relación entre grupos sanguíneos y receptividad al virus, que los del grupo A vamos de culo, omitiendo que pasa con los AB que llevan su parte de A; esa omisión me hace dudar de la fiabilidad de la noticia. 
Los botellones o los que desprecian cualquier prevención, la afluencia de franceses a hacer el gamberro, y que conste que no tengo nada en contra del pueblo francés, y tantas otras cosas.
Entretenidos por todas partes nos tienen, pero mención aparte merecen los tontos del colodrillo empecinados en el negacionismo, y a propósito me referiré a una tonta incorporada a esta saca: Victoria Abril. Y mira que me caía bien esta casi paisana mía, nacida como Victoria Mérida, y no es por patrioterismo insulso el que ma cayera bien, ni por haber sido «chica de Ibáñez Serrador o Almodóvar», simplemente que me caía bien. Natural de Benajarafe, un precioso pueblecito de pescadores próximo a Torre del Mar que antiguamente tenía una inocua cancioncilla propia de excursiones: «Se llama Ana, es de Benajarafe, se llama Ana, su cara es un anafe, de fea y rara, mi arma, de fea y rara». A los curiosos les aclaro que un anafe, sinónimo de anafre, es un hornillo portátil de obra, de barro o ladrillos. 
Pues la nena metió la pata con su negacionismo e intentó sacarla, olvidando que para lo primero sólo hace falta bastante desconocimiento y ser un bocazas soberbio (una bocaza y soberbia en este caso), y para lo segundo, el sacarla, ya es algo más difícil el hacerlo bien, hace falta documentación, reflexión y humildad, cosas que no se han llegado a evidenciar claramente.
En fin, que Benajarafe no tiene culpa y por eso insertaré la imagen de más abajo.
La tentación del marco político es enorme pero intentaré no caer; si acaso sólo una tangente, no una secante. Es chocante que en estos tiempos en que los términos de Salud Pública se esté zarandeando a la granadina Escuela Andaluza de Salud Pública, entendida prestigiosamente en esta esfera y desde hace muchos años, pero ¡ah!, parece que el «Sevilla first» prevalece y no entiende que esta institución eminentemente alhambrina no esté gestionada desde la Torre del Oro, de esta forma se acumula a tantas otras actuaciones en el mismo sentido que más que sevillanizantes prefiero calificarlas de miopes.
Si añadimos el batiburrillo ponzoñoso formado por mociones, tránsfugas, anticipaciónes electorales, ruptura de pactos y demás, me reafirmo en una iniciativa que tuvimos un gran amigo y yo comiendo en Bienvenido, una histórica venta de Granada ya desaparecida. Eran los tiempos de las Asociaciones Políticas permitidas por Arias Navarro, ha llovido. Pues sería por los efectos del vinillo o de lo placentero de unas impecables habas con jamón, al café determinamos crear una Asociación Política con aspiraciones de partido con todas las de la ley, las FACONIJE, las Falanges Comunistas del Niño Jesús; mi amigo de presidente y yo de secretario general. No hay que explicar el clamoroso éxito que tendría en estos tiempos acogiendo a la poliédrica y polimorfa militancia.
Vamos a dejarlo ya, paciencia, que espero que sea contundente la eficacia de Cronos que se comía vivos a sus propios hijos.
La referencia literaria recientemente acostumbrada: la de las bases para el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal; a animarse los jóvenes que te publican ni más ni menos que en Hiperión:
DIěPTICO BASES XXIV PREMIO POESIěA JOVEN ANTONIO CARVAJAL 2021.pdf 
A por las imágenes: primero la imagen referida más arriba:
Playa de Benajarafe. Como tenía fácil acceso desde Granada, allí llevaba a mis alumnos a hacer prácticas de clasificación. Al ser de pescadores en la arena había gran cantidad de conchas que, con la ayuda de los manuales, las Claves, y la inestimable de los «apóstoles» como jefes de prácticas suponía un marco óptimo para las Ciencias Naturales.
Ahora lo que toca, del Museo:
Pues eso que tengo en la mano es otra maqueta del Dr. Auzoux, la de un huevo de ave. Explico algo:
tiene cuatro facetas, la delantera es la del huevo reciéntenme puesto con su yema, su clara y sus fárfaras (las membranas o telillas entre clara y cáscara). Virguerías son el que presenta la cámara de aire y la chalaza que es el ligamento que sostiene a la yema, esa especie de «moquillo» que queda adherido a la misma. Igualmente es la propia textura rugosa de la superficie de la cáscara. Ahora bien, tiene un fallo, sitúa el origen del embrión en el propio centro de la yema, ignorando la mancha discoidal germinativa. Las otras tres facetas representan fases del desarrollo de forma impecablemente didáctica y detallada.
Otra: 
No, no son tórtolas raras ni palomas, no tienen nada que ver, son preciosos ejemplares de ganga y ortega, tal como suenan, izquierda y derecha respectivamente.
Son Pteróclidos, para distinguirlos fácilmente, carecen de dedo pulgar y sólo tienen los tres delanteros. Los situé en el mismo armario que palomas y tórtolas para obligar a la observación, y por tanto importancia en las aves de los dedos de las patas.
Como siempre para despedir, algo de Física y Química:

Un magnífico alambique o alquitrabe por si me lee un gallego. De cobre y en estado impecable, dispuesto a elaborar galones de orujo ya que he aludido a Galicia. Lógicamente, espero, que no tuviera esos fines, sino que su uso fuera para destilaciones de gran magnitud.
Y nada más en este primer cumpleaños del precinto. Esperemos que sea el último. Paciencia y humor.

 

  

 
0 0 Votos
¿Te ha gustado?
Subscríbete
Notify of
guest
20 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comenatrios
Luiscastellon.es
2 Meses Hace

Gracias, pero no podía imaginarlo.
No quiero perderte.
Fuerte abrazo

Antonio F.
2 Meses Hace

Antonio Castillo, de Málaga.
Mi nombre completo es Antonio Francisco Castillo González
Francisco, por mi abuelo materno. De ahí la F.
Un abrazo.

Luiscastellon.es
2 Meses Hace

Gracias por intervenir Antonio. Ese itinerario para prácticas era estupendo, ofrecía muchas posibilidades.

A. Quesada
A. Quesada
2 Meses Hace

Qué buenos recuerdos, Luis, al leer esta entrada. Me ha llevado a cuando fui tu alumno del CAP e hicimos esa magnífica excursión a Benajarafe. Creo recordar que había una primera parada en Zafarraya, para ver el poldjé. Y aún recuerdo con sorpresa la cantidad de conchas que había en esa playa. Ya te lo he comentado muchas veces, tu tuviste mucho que ver en que hoy esté donde esté, y esta excursión, un seminario sobre evolución que compartimos "al alimón"… una magnífica experiencia. Un abrazo.

Luiscastellon.es
2 Meses Hace

Gracias por tu benevolencia, Mercedes. Seguiremos con humor que afortunadamente queda.
Fuerte abrazo

Luiscastellon.es
2 Meses Hace

Gracias por intervenir; en otra entrega irá una imagen adecuada de una ortega.
Fuerte abrazo

Luiscastellon.es
2 Meses Hace

Muchas gracias Paco. Intenteré seguir en la línea.

mercedes
2 Meses Hace

"Fárfaras" y "chalaza", gracias por ilustrarme, no sabía que esa membrana y esa especie de gusano blanco o moquillo tuvieran esos nombres.
Me lo pasé muy bien leyendo tu blog.
Abrazos
Mercedes

EnGaOr
2 Meses Hace

Querido Luís! Fantástica entrada como de costumbre, amena, profunda, sarcástica y dolida, llena de humor y sabiduría. Y por fin vi a una ortega!! Genial

torressanchezpaco@gmail.com

los tontos del colodrillo,…ja, ja, ja, ja…..eres unico despertando en la gente la curiosidad por el verbo culto y bien enlazado; gracias como siempre, por hacerme feliz un ratito mas.

Luiscastellon.es
3 Meses Hace

Pepe, muchas gracias por tu comentario estimulante para no dejar la línea.
A ver si el virus nos deja vernos.
Seguiremos.

Luiscastellon.es
3 Meses Hace

No termino de adivinar quien eres pero no hace falta para agradecerte tus comentarios.
Abrazos y a seguir.

jose.e.moratalla@gmail.com

Como siempre querido Luis, me asomo a tu blog esperanzado en disfrutar de un rato agradable en esta fase de la vida tan " virulenta " , no solo pandémica y no defraudas.
Te paseas por la actualidad con delicada sutileza ,te coges del brazo de un recuerdo-símbolo que transporta a otro tiempo de recuerdo y lo revistes de actual impacto ; con ó sin papel higiénico. Caminas con imágenes de juventud de tus pueblos malagueños y haces que te acompañemos como si estuviésemos en casa.
Gracias por la elegancia de teniendo criterio y argumentos , dejas que "ilustres "definan sus preferencias y posturas y pases como tangente y nó como secante.

El simpatico Covid-19 cortó nuestros encuentros , para intercambiar afectos y palabras. De momento , a la espera de la vacuna deseada……Te leo y disfruto de tu compañia aunque sea escrita online.

Antonio F.
3 Meses Hace

Pues lo del alambre me ha traído recuerdos añejos, pero lo de recortar las cruces de las esquelas nunca se me ocurrió. Todos estos años he vivido de espaldas (por no decir otra cosa) a eso y ya es demasiado tarde para comprobar la meticulosidad del encargado de cortar el papel.

No sabía yo que Victoria era de Benajarafe, ni que se hubiera vuelto tonta, o a lo mejor ya lo era, pero me hizo poca gracia su metedura de pata, pese a que ya estamos acostumbrados, gracias a innumerables otras meteduras, como la de Miguel Bosé. Ojalá existieran las FACONIJE para poderme apuntar a alguna organización política, porque no me identifico del todo con ninguna. Al menos, habría sentido del humor, tan necesario.

En Periana hay un alambique en un antiguo bar de la familia Ortigosa, pero no puedo aportar foto. Saludos.

Luiscastellon.es
3 Meses Hace

Gracias Antonio. Pues no he puesto una foto de El Elefante por cuestión de tiempo, buscarla y prepararla, y de espacio ya que estimaba que la entrada iba a ser bastante larga. Por cierto, están a la venta a la nada despreciable cantidad de cinco euros.
Me alegra que el blog al menos te entretenga. En Portomarín tu al orujo, yo al vino, que el orujo me da hipo.
Gracias de nuevo

Antonio Prado
Antonio Prado
3 Meses Hace

Pues sí que ha leído esta entrada, y con agrado, al menos este gallego que firma y que tendrá mucho gusto en invitarte a una copa de aguardiente de Portomarín cuando puedas y quieras venir a esta tierra.
Como mi formación es distinta a la tuya, Luis, siempre aprendo cosas con la lectura del blog, además de amenizar la sobremesa con tus anécdotas tantas veces cubiertas de saludables intenciones y no exentas de referencias “históricas”, como, en este caso, las que apuntas en torno al papel higiénico. Con respecto a los rollos de papel El elefante, efectivamente por ese nombre lo conocíamos todos los talluditos, pero que conste que no aparecía por ninguna parte, aunque sí el dibujo del paquidermo. Lo que figuraba también era la indicación de 400 hojas, que debía referirse a los ¡400 usos recomendados!, lo que demuestra que el país seguía ahorrando hasta en estos elementales servicios higiénicos. En fin, en algo hemos mejorado, aunque sea en el papel higiénico.

Luiscastellon.es
3 Meses Hace

Gracias Paco por intervenir. Si preguntas a los de mi edad te corroborarán lo de las cruces de las esquelas. No te pierdas en Benajarafe el ir al Rinconcillo; pescado estupendo.
Lo de las FACONIJE no tiene mucha explicación, sólo un parto en un momento de hilaridad quizás con bastante visión futura.
Gracias de nuevo.

Luiscastellon.es
3 Meses Hace

Querido Emilio "pajarero": ante todo gracias por tu intervención.
En cuanto a la diatriba sobre si ganga u ortega creo que puedes tener razón y que la foto de la ortega tiene el pié erróneamente puesto por el fotógrafo. Será corregido y serás informado adecuadamente.
Gracias de nuevo.

Paco Moya
3 Meses Hace

Querido Luis, me ha encantado este artículo, he disfrutado mucho leyendo cada uno de sus párrafos.
Que gracia lo de los periódicos colgados en el alambre y sin las esquelas.
Te ha pasado como a mi con Victoria abril, se me cae un mito. Aunque sea de benajarafe que vaya sitio bonito, suelo ir por allí.
Ya me explicaras mejor lo de las FACONIJE

Emilio
3 Meses Hace

Querido Luis, sólo un pequeño apunte respecto a las gangas: realmente ambas son ejemplares de ganga ibérica, la hembra a la izquierda y el macho a la derecha; la denominación de "ganga ortega" se reserva a la Pterocles orientalis, no a la Pterocles alchata, y ambas especies son totalmente distintas, básicamente en aquellas destaca su pecho totalmente negro. Por correo te envío mis fotos.
Por lo demás de acuerdo en todo.