A pesar de todos los pesares que contaré líneas abajo, sería imperdonable que se me pasara la onomástica de hoy, Dos motivos, uno es mi archiconocida querencia gallega, últimamente orientada más a Lugo y su provincia que a Santiago, y el otro el sujeto individuo de mis entrañas que estará celebrándolo Dios sabe dónde y con quién.
¡¡¡Hoy es San Froilan!!!.
Antes de seguir, aclararé los pesares anunciados y de camino avanzaré el porqué será una entrada no muy larga. Todo con una sola imagen:
Pues si, ese tuerto soy yo.
Lo que en principio iba a ser una operación de cataratas, aplazada porque días atrás pase el Covi (no me pierdo ni una) pues a la hora de la verdad la cosa fue algo, bastante, más compleja. Tenía el humor vítreo del ojo derecho, del operado, como un puré de lentejas con sus tropezones, además afectando seriamente a esa zona de la retina conocida como mácula. No voy a contar entresijos de la operación, pero tranquilizo a mi público, al que tanto quiero y tanto debo, que el ojo me lo envolvieron bastante bien en papel de aluminio y no me cobraron la bolsa. Veo lo suficiente para dedicar un tiempo a este parto, y espero que para el siguiente los linces me tengan envidia.
De todas formas, no es bueno abusar de tanta pantalla.
Si que me estoy distrayendo con el caso de los berberechos y el periodismo científico. Me explico: entre cien formas distintas de dar la noticia, resulta ahora que desde tiempo inmemorial los berberechos se contagian unos a otros de un cáncer, de una leucemia. Me estrujo los sesos ante esa posibilidad. Que yo sepa, la leucemia afecta a los glóbulos sanguíneos, ignoro cuales serán los de esos moluscos, pero si se que al vapor y con algo de limón están de escándalo; también los he comido buenísimos en empanada, y desde hace tiempo, al parecer ya estaban cancerosos y yo sin notarlo. Además contagioso ese cáncer. Vaya tela de birria de catedrático de Ciencias Naturales que estoy hecho. No sirve el que esté jubilado:
O la noticia está muy mal dada, o no salgo de mi perplejidad. Sólo falta que para la semana que viene me informen del estudio sobre el contagio de las almorranas entre los jureles. Recuérdese del dicho surrealista: «¿Te pica el culo?, mañana jureles».
Pues volviendo al homenajeado en el día de hoy, a Froilán, en el día de hoy ha recibido sin saberlo un gran regalo, ¡¡¡cierra el Colegio San José de Campillos!!!. Ese inigualable centro/internado internacionalmente conocido ubicado cerca de Antequera.
Para los que no lo conozcan o recuerden cuando un alumno era un zote, o un vago o gamberro, se le advertía como amenaza «mira que te mando a Campillos», y volvían como una seda y aprobando todo con buenas notas. Famoso más por su disciplina que por su calidad de enseñanza, pero funcionar…digo que si funcionaba. El juez Calatayud que pasó por allí, siempre que puede lo refiere. Pues mi Froilán de mis entretelas se libra, y a veces he pensado lo fáltico que estaría de un añito por allí. Lo dejaremos que disfrute su santo como quiera.
Como no está el día para discursos, ahí van las consabidas fotos del museo:
Un precioso ejemplar de fluorita, esta cristalización en bandas alternantes es conocida como franciscana o indiana. Lo frecuente es que las bandas sean más estrechas, por eso este ejemplar es de especial vistosidad. Por cierto correspondía a mi colección y lo deposité en el Museo.
Dos ejemplares de Harpa. Curiosísimo gasterópodo con costillas ordenadas en longitud según el enrollamiento, decrecen de la boca al vértice. Por esa similitud con el instrumento musical se le llama Harpa.
Y me está diciendo el ojo que lo deje, que me estoy pasando, La foto seleccionada de un aparata de Física, para dentro de unos días, para cuando se aclare lo de la Presidencia del Gobierno que ya va siendo hora.
Ahora, un Nolotil.
Ánimo, la AFICIÓN está contigo!
Un abrazo
Mercedes
Muchas gracias Mercedes. Un beso. Luis
Queridisimo profe mio de mis entretelas.Preocupada me he quedado al ver la foto.Espero que esté como nuevo pronto.Me encanta seguir viéndote con tu pipa de siempre.Ínfintos recuerdos me llegan.Muchos besos ,de una alumna eternamente agradecida.
Bicho malo, nunca…Espero verte pronto con los dos ojos.
Fuerte abrazo y gracias. Luis
Querido Luis: Como lo más importante es sin duda la salud, lo primero es desear que la recuperación de ese ojo sea completa y que puedas ver mejor que Superman. Luego, agradecerte tus recuerdos gallegos, hoy es efectivamente la fiesta local que los lucenses dedican a su paisano Froilán, que no deja de ser un simpático santo. Ya mayorcete fue nombrado obispo de León y como allí se murió se quedaron con sus restos, aunque, generosamente, creo que mandaron uno de sus dedos (no sé cuál) a Lugo. Aquí, en la catedral, se le dedicó una capilla donde se conserva el sepulcro de su madre (dícese que también santa y de nombre Froila, para variar). Una feliz recuperación para tus achaques y que pronto vuelvas a este blog.
Querido Antonio: Aprovecha que son las fiestas de San Froilán y ya sabes mi consejo, orujo, mucho orujo.
Yo a San Froilán lo tengo metido en esa categoría de «medio santos», como San Fermín o San Saturio, que sólo se les ve de ombligo para arriba.
Gracias por tus deseos. Un abrazo. Luis
Luis lamento lo de tu ojo. Yo también tengo una degeneración (con esta palabra haría la Cuca un discurso) macular que me tratan con inyecciones en el ojo, cuestión de edad. Peor es la pérdida de memoria y vergüenza del señor «dalescañaArfonso» y de su amigo Felipe adorado por la derecha más rancia. Espero que nos veamos pronto, con unos vinos se arreglan muchas cosas. Un abrazo
Julio, en efecto, la cuestión edad es la que manda, y tu y yo somos de la misma quinta más o menos.
En cuanto a la segunda parte de tu comentario, como supondrás estoy totalmente de acuerdo. Tengo ganas de que nos reunamos. Motivos sobran. Fuerte abrazo. Luis
Ya que no damos con el sexo de los ángeles, y nos quedamos tan panchos con las almo-ranas en femenino, ¿hay almo-sapos? Pa mí que sí, pues se sabe lo mucho que dan por el sufrido colofón de las tripitas.
Cuídate, que tienes mucho que contarnos.
Muchas gracias; seguimos. Un abrazo Luis
Un vermú en Castañeda lo cura todo.
Me lo debes
Cuenta con ello. Gracias. un abrazo. Luis
Buen artículo.
Que te sea leve. yo ya pasé lo de los ojos con éxito
Gracias tocayo; un abrazo. Luis
Cuidate Luis que los tiros pasan cada vez más cerca. Un abrazo pamplonica.
De Froilan por estas tierras no se sabe nada, así que gracias por los datos
Querido Guillermo, ¡¡¡Que nos vamos a contar de este tiroteo obsceno!!! no nos respetan ya ni por edad.
Los pamplonicas os habéis librado de Froilán porque no le pusieron Fermín, si no, lo tenéis en la Plaza del Castillo haci´wendose notar.
Fuerte abrazo, Luis
Ánimo…creo que eso pasa solamente en los primeros noventa años de vida. Yo te veo muy bien, amigo Luis, y con ganas de llevar a cabo grandes empresas. Un abrazo!!!
Jesús, en los próximos noventa me tocará el otro ojo. Mientras seguiremos con humor, aunque no sea el vítreo. Fuerte abrazo
Luis
Querido Luis:
Que pases un buen día de San Froilán, que te haya hecho efecto el «Dolotí» (que es como lo oigo nombrar por Torremolinos) y que se te pase tó bien pronto
Mi mujer y yo andamos Junts per Catalunya. A ver si sale la maleta de una puñetera vez, que estamos aquí esperando en la cinta en el aeropuerto de Barcelona .
Un abrazo.
Querido Antonio, El «doloti» hace bastante pero dentro de lo que puede. El jolgorio que tengo en el ojo se resiste.
Que salga pronto la maleta. Un abrazo. Luis
Querido Luis, a pesar de lo.aparatoso y alarmante del «envoltorio» , me tranquiliza comprobar que un humor no ha hecho menoscabo en el otro, ese fino y mordaz que te caracteriza y del que disfruto siempre que te leo.
Deseo que, pronto y bien, te recuperes y sigas deleitandonos con tus mil y una historias.
Abrazico grande!
Gracias Guille, se intentará. El humor que estaba jodido era el humor vítreo del ojo derecho, los demás humores van bien.
Un besi. Luis
Mi querido y admirado profesor : Conocia tu Covid-19 que retrasó la programada intervencion oftalmologica ; superado el simpatico virus y el acto quirurgico , precisas de dosis diaria de pacienciamina ; pues el post-operatorio es fundamental para llegar al objetivo ( ver con claridad ) ; si como espero y deseo todo llega a feliz puerto , podias recomendarlo a tanto politico actual , que no lo ven claro.
Espero pongas punto y final a las dolamas y recuperes tu normalidad….no nos sobresaltes ahora con un «preñao «raro. Para la fiesta de disfraces , te veo mas de tamborilero-semanasantero de Lugo , que de pirata.
Un abrazo grande lleno de fuerza y cariño
Gracias Pepe; por el camino que voy me falta ir de lagarterana. Espero que en unos días esto esté no mejor, olvidado. Fuerte abrazo. Luis
Si laoperacion que te han hecho te ha librado de la macula, no sabes de lo que te has librado. Yo la tengo, y ademas la que llaman «seca», o sea que no tiene solucion ni tratamiento. Disfruta de tu suerte y vamos a darle una oporunidad a Froilan que, hasta puede darnos una sorpresa. Un fuerte abrazo desde mis ventanales frente a la famosa renion de los 27, que a la tarde pueden convertirse en 35.
Benicia, siento que tengas la mácula afectada. Mucha paciencia. En mi caso eran algunas cosillas más, lo de las cataratas una broma. Ventaja que tiene uno, con un solo ojo activo, la parafernalia del panorama desde tus ventanales es la mitad. ¡¡¡Y lo entretenido!!!. Dale recuerdos al presidente de la Ínsula Barataria. Besos. Luis
Jajajaja, qué bueno Luis, no lo de tu intervención, claro está, sí tu ingeniosa e historia con clase de cienciss incluida. Espero que te recuperes muy pronto. Cuídate. Un fuerte abrazo desde Málaga
Muchas gracias por intervenir. He sido muy recatado en lo de dar clases en este blog. Fuerte abrazo. Luis
Querido Luis, como siempre un placer leerte y comprobar que el humor es un antídoto magnífico contra la adversidad. Cuídate ,necesitamos gente como tú a nuestro lado. Un fuerte abrazo
Gracias Paco, no es fácil pero se intenta.
Hoy ha jurado bandera la prima de Froilán, algo es algo.
Fuerte abrazo. Luis
Veo que estás como un crisantemo. Sigue así, un fuerte abrazo. Tengo ganas de verte .
Muchas gracias Ángeles, espero pasar de crisantemo a otro tipo de capullo, ahora va por amapola. Cuando esté en plena forma quedamos. Fuerte abrazo. Luis