Turulato

Si, turulato me he quedado, y sigo, con todo lo acontecido en estos días. Véase la imagen adjunta que lo corrobora:

No es que haya rejuvenecido, imposible, pero ya apuntaba maneras premonitorias evidentemente. No es para menos.
A mis queridos seguidores, y sin embargo amigos en este blog, les informo que la primera revisión de lo del ojo fue bastante bien. Me ha estado doliendo unos días y, en efecto, el coñazo son las gotas, exactamente llevo hasta este momento 250 y me quedan 16, me lo advirtieron. El dolor pasó y veo hasta lo que no quiero ver. Un amigo oculista gracioso ya me ha dicho que dentro de un tiempo le tocará al otro ojo, que van por parejas desde el cigoto, menos mal que sólo se refería por el momento a las cataratas, que no tiene porqué estar como estaba éste, hecho por dentro una auténtica porquería.

Hasta aquí bien, pero me obligan a pensar con cautela el seguir con mis viajes periódicos a Santiago, aunque últimamente me derivo más a otros puntos gálegos, pero Santiago, y ya se sabía aunque ahora se confirma oficialmente, se ha convertido en un enorme receptor de Cimex lectularis, chinches sin ir más lejos, y es que la fiebre por peregrinar sobrepasa ya a la especie humana que para no aburrirse haciendo el Camino de Santiago, ha invitado como compañeros de andanzas a los «simpáticos» insectos. Lo siguiente es diseñar mochilas para las chinches, seguro que los chinos ya las están fabricando a mansalva, con su defecto de fabricación incluido como es preceptivo en mucho de lo que hacen. Más turulato aún si me da por imaginar la visualización de un grupo de chinches con sus mochilas y sus palitos (astillas de algo) y sus consiguientes conchas (en escala podía ser caspa), alrededor de alguien con un paraguas atendiendo a sus explicaciones en Obradoiro o la Quintana. Además ese guía con el paraguas debe ser políglota, ya que si en principio el idioma natal chinchero era el francés, ahora es el inglés, el japonés…seguro que no el árabe, mi imaginación no da ya para chinches moras con turbante o fez, mochila, palito y conchita.
Bromas aparte, no deja de ser una cuestión de higiene elemental que no ejercitan ciertos países «cultos».

Turulato me he quedado también al conocer que Froilan (no se me escapa) ha hecho un paréntesis en sus arduos compromisos laborales para acompañar a su abuelo a un concierto. No se sabe si es que encerraba una vena melómana o si es que iba a servir de compañía de verdad, o sencillamente que quería desconectar de tanto trabajo que le supone el contacto con cuestiones medioambientales. Que no se racanee mucho que el medio ambiente no está para bromas. ¡¡¡Froilán, los ecosistemas en peligro te necesitamos!!!.

Y hablando de medio ambiente, me entero que ahora soy comunista, tal como suena. Hombre, de derechas seguro que no, ¿pero comunista?. Lo digo porque la que manda en la Comunidad de Madrid ha soltado que eso del cambio climático o del medio ambiente es cosa de comunistas. Ahí queda eso. El próximo paso es arrancar de los libros de texto todas las páginas relativas a ecología y sustituirlas por tutoriales, profusamente ilustrados eso si, sobre las ventajas laborales del estraperlo de pan rayado. Más turulato aún se queda este «comunista».
En la linea de lo anterior, algunos sin visos de «comunistas» como El Litri o algunos de los integrantes de la Casa De Alba, pues parece que son los responsables de bastantes pozos vampiros de agua en Doñana, y no de hoy sino de hace tiempo. ¿Les pasará algo?¿Una multita?. Si a fin de cuentas luego van guapísimos al Rocio que está allí por más señas. ¿Irán a expiar sus travesuras hídricas?. Ya lo dijo Umbral en 1975: «La guapa gente de derechas».
Hay más entre los «no comunistas», los descendientes de Franco quieren repetir el episodio del Algarrobico en Coin, precioso pueblo cercano a Málaga que tiene la mala suerte de abastecerse de un acuífero que les hace falta a esta fauna para edificar un «resort», golf, tenis, superlujo, y con la muletilla imbécil de que eso «genera riqueza y da puestos de trabajo», muletilla aplicable a casi todo lo que son agresiones salvajes para que unos poquitos se forren. Coín a beber y regar con agua de lítines. Lo malo es que el permiso depende de autoridades «no comunistas».

Ahora paso de lo de turulato a preocupado, muy preocupado. Como no quiero parecer frívolo ignorando lo que sucede, una, o dos, cortas reflexiones: Hay en el mundo en estos momentos más de cincuenta guerras activas, aunque la inercia pone en el escalafón a la de Ucrania, después a la de Gaza, e hipócritamente les llamamos conflictos a unas y guerras a otras, parece que el color de la piel influye.
Olvidamos que medio África está en guerra, étnicas, civiles…siempre sospecho de quién las propicia que no son precisamente los que se están pegando tiros…siempre a punto a los intereses de empresas para esquilmar recursos naturales. Puede ser que me equivoque.
Cervantes, que en el fondo era un soldado, decía que el fin de las guerras es alcanzar la paz. No, Don Miguel, el fin no justifica jamás a los medios. La Paz se alcanza conversando, negociando…Que espejismo el de 1993 cuando en la Alhambra, se reunieron Yashir Arafat y Simón Perez y se dieron la mano (reunión auspiciada por Federico Mayor Zaragoza). Lo dicho, un espejismo.

Y en la esperanza de que esto tenga un fin lo más próximo posible, un abrazo y a tomar lo que nos quede con el mejor humor posible. Nada más, a esperar la cosa esa de Halloween, recordad que ya hice una entrada, y si vuestro bolsillo lo permite, a comprar unos huesos de santo. El 31 hay jura de la Constitución, ¿no os habéis enterado?, más turulato me quedo. ¿Quién irá?¿Quien no irá?¿Paquirrín?¿Victoria Federica?, no veas el tinglado en que han convertido el Congreso, y mientras Echenique esperando con su silla de ruedas abajo, que parece que estamos viendo otro tipo de espectáculo. No es justo.


Paso a las fotos del Museo de mi antiguo instituto:

Un «tiburón cerdo» (Oxynotus centrina), tal como suena. Se le llama así por su hocico que recuerda al de un marrano, cerdo o cochino. No es demasiado grande, unos 80 cms, y tiene una hermosa espina en cada una de las aletas dorsales. Hoy día está en peligro, cada vez hay menos tiburones. De todas formas es un ejemplar magnífico.

Y ahora un tití. Hacía tiempo que no insertaba a ningún primate y eso que hay bastantes. Al tití le tengo cariño por el juego didáctico que da: es un Platirrino, sin asustarse, que tiene el tabique nasal plano y grueso, por eso las ventanas nasales están desviadas a cada lado y no para el rente, como todos los «monos primitivos», y a la hora de disecarlo se tuvo la delicadeza de que se viera la dentición (dientes puntiagudos), y de colocarle una avellana en una mano para evidenciar su carácter de primate, la posibilidad de ser prensil, de coger.
El nombre que figura en la etiqueta es el que figura en el Catálogo del siglo XIX, en la actualidad el género es Callytrix.

Y algo de los aparatos de Física y Química:

Un magnífico aparato de Rayos X que tiene el cátodo recubierto de mica para evitar su recalentamiento. El nombre exacto es algo pedante: «Aparato de Röntgen con interruptor de martillo y regenerador de mica» . Tiene su soporte de madera para manipularlo con seguridad.

Arrumacos y feliz otoño.

18 comentarios en “Turulato

  1. Antonio Prado

    Mi estimado Luis:
    Primero que nada, quiero expresar mi satisfacción por el magnífico resultado de tu experiencia ocular. De tu nueva vista de lince habrá que esperar muchas e ingeniosas nuevas en este blog. Por cierto que, pese a que soy del noroeste como sabes, no me había enterado de los chinches esos, lo que me extraña es que no se hayan ahogado todos durante estos días con la que está cayendo por estos lares.
    Sobre lo restante poco que decir sobre lo que escribes, aunque convendría repasar esa errata sobre el tamaño del “tiburón cerdo ya que si no es excesivamente grande con sus ¡80 kms.¡ ya me dirás que puedo esperar yo con mis 173 centímetros.

    Responder
  2. Guillermo P.C.

    Me alegra saber que sigues siendo persona seria, que no se deja llevar por ironías o humor mordaz. Siento profundamente que seas comunista, porque eso no es bueno ni malo, quizá ni lo contrario, tampoco significa un peligro inminente, pero háztelo mirar si Ayuso lo dice.
    Sobre los pozos de Doñana, todos sabemos que no podemos dejar indefensos a los dueños de Andalucía, a los que el pueblo les debe tanto y tantos sagrados abusos.
    No sigo, esta noche he soñado wue mataba al arzobispo ze, tu ya sabes miamol.

    Responder
  3. Jose Enrique Moratalla Molina

    Querido Luis, querido amigo. hoy he recibido una alegria extra , saberte recuperado de tu intervencion de cataratas, con recuperacion de agudeza visual, olfato y ánimo ; tu Turulato está sembrao, siempre eres agudo, magnifico chef en el aliño y maestro en la enseñanza y docencia ; pero hoy me has puesto una dosis de reflexion, sonrisa, tristeza y bienestar , una mezcla muy especial que llegó a la » patata». Gracias por tu aporte de cercania y acierto.
    Desconocia , entre lo mucho que ignoro, lo del tiburón cerdo , pensaba que ese termino era solo para la clase porcina con su buen sabor una vez curados ó para «algunos personajes » que no merecen calificarse de humanos , por sus actos , sus reflexiones ó conductas. pobre tiburón llamado así por su hocico y encima esta en peligro por actuaciones de otros » cerdos » con carnet de persistencia.
    Abrazos y ánimo …..ya quedan muy pocas gotas.

    Responder
    1. Luis Castellon Serrano Autor

      Demasiado favor me haces, querido Pepe, y eso que no le quiero dar al blog trascententalidad, un pasatiempo que sea un repaso a lo que nos rodea sin perder el humor, cuestión que lo confieso a veces me cuesta. Y recuerdo, sin entrar abiertamente en política, si nó…
      Gracias y fuerte abrazo

      Responder
  4. Antonio F.

    Me sugería esta tarde mi mujer que fuéramos a Galicia cuando, ¡pardiez!, aparece el fantasma de la Cimex lectularis. No sé si ignorar tu advertencia y armarme de valor o de insecticida, pero me fastidia aceptar de antemano la derrota sin presentar batalla.

    Al fin y al cabo, por muy molestas que sean las picaduras, no creo que estos bichitos transmitan enfermedades.

    Es como las medusas, que me han picado un par de veces en mi vida, tras miles de horas de nadar en el mar. No me compensa evitarlas.

    Lo del Litri y la Casa de Alba me ha extrañado poco. Lo que me fastidia es que a ciertas personas se les perdone todo porque “la Duquesa nos caía simpática”. Podríamos escribir una tesis sobre los desmanes del “Hola”, que dulcifica los que nos causa la aristocracia.

    Y en cuanto a las guerras y demás conflictos, cuesta mucho mantener la esperanza en el necesario diálogo y la necesaria negociación, cuando se envalentona a uno de los bandos desde sitios tan influyentes como Alemania o los EE.UU.

    La primera foto ¿ha sido decorada con una hoz y un martillo? Al menos, es lo que parece. Esta decoración tendrá su historia, es de suponer.

    Que estés bien de los ojos es lo que te deseo, y que te sirvan para ver cosas buenas, o mejores de las que solemos ver.

    Un abrazo.

    Responder
  5. Joe

    Carísimo, ya se sabe que las cataratas aparecen con la edad, a mí me quedaron una y la otra de momento, bien. No hay que quejarse, de eso D. Benito Pérez quedó ciego; claro que era otra época.
    Me alegro de que sigas bien.
    Un fuerte abrazo
    El Joe (poco).

    Responder
  6. Benicia

    Sera por ser comunista y por estar turulato por lo que confundes a los turistas con las chinches y por lo que insistes en chinchear en Santiago junto al Apostol en vez de hacerlo en Marbella o en Puerto Banus que es donde va la gente bien. Pero disfruta , tras tu operacion de cataratas, de volver a distinguir el color de los arboles y la forma de sus hojas. Salud y Revolucion, cualquira que sea esta.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *