Pues no se si comenzar esta entrada desperezándome para vadear ese aburrimiento, o por los comentarios a la inicial que yo llamo «foto de familia». Ahí va:
Las caras aparentemente son de aburrimiento, pero no. Son de sueño e incomodidad. Sitio: Calle Arco del Teatro en Barcelona; temporalidad: siete de la mañana del once de marzo de 1964. Viaje de Estudios de Preu de los del Instituto de Málaga. Habíamos concertado un alojamiento en Barcelona en un hotel de las Ramblas, dos estrellas, al llegar ponen cara de extraterrestres y nos dicen al otro lado de un mostrador cubierto de un vidrio y protegiendo una amplia colección de personas de sexo femenino, indigentes al parecer ya que no tenían dinero para comprar ropa, que lo sentían, que no se creían una reserva para un grupo de malagueños y que no la habían tenido en cuenta (proverbial formalidad catalana nos dijimos). A continuación en un medio castellano, medio catalán, el tío que nos recibió informó que sin preocupación, que a pocos metros nos buscaba otro alojamiento. ¡¡¡Bingo!!!, Pensión/Hotel Los Arcos, en la citada calle anteriormente, calle que con bastante posterioridad la he visto reflejada varias veces por Vázquez Montalbán en las correrías de Carvalho por el Barrio Chino. No era un convento precisamente. Sin entrar en muchos detalles, baste con decir que nos acostamos vestidos, ¡¡¡qué asco!!!, pero que después de un montón de kilómetros en un autobús que sin llegar a tartana no era un Supra o un Premium, apechugamos y a pasar la noche como se pudiera. Si en general las noches de los viajes de estudios son «entretenidas», ésta lo fue pero de otra forma totalmente nueva. Uno de los dos profesores, Don Luís Márquez, que en la foto está con una gabardina de color claro, fue habitación por habitación con gesto muy severo a decirnos «esto es una casa de putas, ¡¡¡mañana nos vamos nada más amanecer!!!». La otra profesora, una buenaza que no llegaba a los treinta años, Dña. Ángeles Golbano, se encerró a cal y canto y al abrir la puerta estaba cubierta con una manta por la cabeza y un crucifijo (no sabemos de dónde salió) enorme en la mano como arma defensiva. Un número. Los dos profesores eran muy buenas personas.
Como puede verse en la imagen, las caras son de aúpa. El primero de la izquierda es el que suscribe, me sigue Eduardo Rosa, etcétera. Las maletas no son Samsonite, de cartón y con remaches. Abrigos, nada de «parkas», lo mío es una trinca comprada en la estraperlista. Como para ir de putas.
Ese día después de comer nos dedicamos a buscar otro alojamiento incluso en las tripas del Barrio Chino (lo de El Raval no he llegado a entenderlo), un tanto dispersos pero lo solucionamos. Las duchas fueron interminables.
Se deduce que no he puesto la foto anterior a propósito del aburrimiento, pero es que el gesto induce a ello.
He encabezado Aburrimiento, porque, tonto de mi, albergaba la esperanza de que en este 2024 iban a cambiar y para mejor (más tonto de mi) algunas cosas. Pero no, todo sigue más o menos su trayectoria y conductas:
¿Que tú dices 23?, yo te digo que 32, tendrán el mismo valor relativo o absoluto, que eso es muy complicado y tendré que hacer un proyecto educativo para saberlo, pero la cuestión es retorcer la contrapropuesta para que no suponga una aceptación borreguil.
¿Que un futbolista dice que ficha por la Olímpica Victoriana?, mentira, ya lo ha hecho por el Atlético Aviación. Además, estará jugando en países árabes que es lo que se lleva.
¿Que este Papa intenta poner orden, lo que supone una merma en los privilegios de no pocas sotanas?, a por él. Una vez más me acuerdo de la película de El Padrino.
¿Que si hay noticias económicas positivas?, me da igual, a mi el logaritmo de pí elevado al cubo y dividido por el número de millones de alguno de Florencia, los de allí se llaman «florentinos», me dice que no, que vamos de culo y cuesta abajo.
¿Que todo el mundo mundial dice que paren estas dos guerras (hay muchas más), Ucrania y Gaza?. Da lo mismo, hay que vender el armamento almacenado caiga quién caiga, como lo de «hermanos del albondigón»: que siga el albondigón caiga quien caiga, pero con una condición, que le echen más carne y menos pan.
Y entre otros aburrimientos, la polémica anual en San Sebastián sobre el machismo de «La Tamborrada». Otra vez lo mismo; ¿no lo habían arreglado ya?.
Aunque reconozco que algo de distracción me ha supuesto, que no sorprendido, la opinión de algunos examinandos del MIR en el día de ayer: la queja sobre que no se evalúa la vocación. Pues díganme cómo.
¿Existe un vocacionómetro?. Cierto es que se evalúan los conocimientos, sin olvidar que en muchas carreras una vez acabadas, para obtener el título hay que pasar por un examen de licenciatura (una especie de reválida) o una tesis coloquialmente cono cita como tesina. Cierto también que se dice que hay tres profesiones que exigen una vocación, cura, profesor y médico. Pero no es menos cierto, al menos en las dos que me son más familiares, las dos últimas, que la experiencia evidencia que los más condimentados, los que más conocimientos tienen, suelen ser los mejores profesionales. Ya sé que se me citarán excepciones, pero que en general es así. Al «maestro ciruela» no se le hace caso y no enseña nada, el otro, el médico, será un «matasanos» que te lía y lo mismo cura a base de emplastes. Como dijo aquél: para escribir una buena poesía hace falta una hora de inspiración y seis de transpiración (sudar).
Al respecto, mi satisfacción por ver que crecen las apetencias por la Atención Primaria. Primer escalón de esta escalera sanitaria que a todas luces está haciendo aguas.
Para despedirme, tengo que hacer notar una evidencia. Froilán también contribuye a mi aburrimiento. Está desaparecido. ¿Estará aburrido?¿Los suspiros se escapan de su boca de ameba?. Menos mal que su hermana nos ha deleitado armando un cisco dentro de un avión para que el carrito de las azafatas no le impidiera ir a mear, perdón, miccionar, que ella es muy suya.
Y para no aburrirnos, vamos a algunas imágenes del Museo del P. Suárez:
No está aburrida, no, que está muy despierta aunque sea de hábitos mayoritariamente nocturnos. Un magnífica foto que mi antiguo alumno David le hizo a esta lechuza.
También es de David la autoría. Se trata de un buen ejemplar de «mano de muerto» (Alcyonum palmatum), un pólipo que al crecer en el fondo marino, por su forma recibe ese nombre. Ese ejemplar lo recogí yo mismo en una playa de la provincia de Málaga.
Y hoy toca romper un poco la línea. Que no son sólo las cosas de Ciencias Naturales o de Física y Química las integrantes del Patrimonio del Suárez.
Ya en alguna ocasión me he referido a las estereoscopías, fotos dobles obtenidas con una misma cámara o dos muy próximas, para que mediante un estereóscopo, la imagen se reproduzca en relieve. Pues hete aquí una magnífica colección de estereoscopías de Granada, casi todas de la Alhambra, que realizó Rellev, un ruso que se lo curró y mucho. Son de 4X4, y como los estereóscopos de la época era para tamaños más grandes, él mismo diseñó este modelo del cual el Instituto conserva un ejemplar en perfecto estado:
He preferido insertar esta hoja de propaganda ya que su lectura es muy oportuna. Una cámara fotográfica al pie del aparato, se conserva igualmente en el Museo.
Es elocuente que las cúpulas de Patio de los Leones, no son como las actuales, aún no habían sido modificadas por Torres Balbás.
Y nada más, a ver si este 2024 despierta y nos viene mejor.
Abrazos a todos, con besos y arrumacos.
Muchas gracias por esas crónicas casi medievales. Creo q deberías hacer una colección de relatos y publicarlos. A mí me parece fantástico
Muchas gracias Jesús por tu intervención. No eres el primero que me hace esa propuesta, y la verdad es que no me sería muy complicado, pero objetivamente tendría que meter demasiadas cosas. Por ahora por entregas, este blog. Fuerte abrazo
Hola, gracias, te envío un talonario con 366 días de esos que todos desean en navidad.
Gracias
No termino de ubicarte, pero gracias por intervenir. A ver ese calendario de 366 días.
Mucho me ha recordado la descripción de tu viaje/aventura estudiantil al realizado por mi hijo hace apenas siete u ocho años, cuando estudiando la ESO, su Instituto decidió llevar a sus alumnos a recorrer (en realidad, a correr , y de qué manera) la península itálica. Pues bien; cuando hicieron parada en Roma, la agencia de viajes a la que se había encargado de organizar etapas y contratar hospedajes no encontró mejor alojamiento que una casa de lenocidio en mitad de la nada, donde había más cucarachas que alegres mozas. Sin pegar un ojos pasaron la noche los bachilleres. Lo que no sé, eso no se me contó, es si hubo o no hubo bacanal. ¡Feliniano total!
La verdad es que esas cosas sigan ocurriendo en estos tiempos ya tiene otra lectura.
Gracias por intervenir Cecilio. Un abrazo
Siempre interesantes la cantidad de información que nos regalas aderezado todo con tu gracia malagueña.
La cronica de tu viaje de estudios de PREU ( con foto incluida) podrías transformarla em una novela.
No sabia nada de las esteroscopias ni de esa magnífica colección histórica de fotos de la Alhambra. Tambien hay unas del magnífico grupo escultórico de EL DESCENDIMIENTO de Jacopo Fiorentino que hoy se exhibe en el Museo de Bellas Artes , en el Pañacio de Carlos V… GRACIAS , Luis.
Querida Amalia. Gracias por el elogio. Las otras imágenes a que te refieres son igualmente magníficas, al igual que otras de distintas ciudades, pero no corresponden a la colección de Rellev que es a la que doy publicidad en este caso.
Fuerte abrazo y gracias por intervenir.
De aburrimiento, nada, menuda aventura juvenil hubo de ser la de estar solo entre compañeros y en casas de lenocidio!. Y no me digas q no ha sido emocionante ver, hoy en dia, a nuestro presidente pasando frio en Davos para avisas a los ricachones de q la democracia peligra. Hasta me estoy reconciliando con nuestro Juan Carlos leyendo la biografia de Paul Preston q ahora se vende en quioscos en comodos episodios. Y resulta q el tio fue un buen politico. Te la recomiendo y hasta te la presto. Un abrazo.
Benicia, muchas gracias por tu intervención, en honor a la verdad no hay que culpar al profesorado del alojamiento en Barcelona, se encontraron con el pastel igual que los otros cuarenta y pico.
Lo de esa lectura no lo olvido, pero me pillas enfrascado con otras dos y con una redacción de un artículo extenso que debo acabar. No lo olvido.
Fuerte abrazo y de nuevo, gracias.
Querido Luis:
Mis experiencias son tan parecidas a las tuyas que, con escasos retoques, casi las podríamos igualar. Por cierto, ¿uno de los alumnos del fondo se apellidaba Narváez? Pues si no es, se le parece.
Lo de «no se creían la reserva» me remite a una que realizamos en un restaurante de Valencia un grupo de alumnos en 1963, y luego nos pillaba muy retirados o nos perdimos, y no pudimos ir. Siempre me quedó mala conciencia. Confío en que no se creyeran la reserva.
Las maletas de cartón con remaches me acompañaron siempre, incluso en el verano que pasé en Francia, cuando tenía que meter la maleta debajo de la cama y sacarla cada vez que necesitaba algo.
Y en mi viaje de estudios de Preu, no recuerdo qué pasó en Murcia, pero tuvimos que pasar la noche en el autobús, el mismo día en que nos había nevado en ruta. Así que no nos acostamos, pero la frase me lleva a mis tiempos de mili en Aviación, donde me correspondió hacer cerca de 200 guardias sin quitarme el uniforme (al menos, en teoría, y muchas veces en la práctica).
Mis fotos de la Alhambra las perdí, como muchas de entonces, aunque conservo otras. En fin, las de la lechuza y la mano de muerto, espléndidas.
Fuerte abrazo.
Muchas Gracias Antonio por tu comentario. Los viajes de la época eran eso, con un porcentaje de azar.
En efecto, al fonde de la foto aparece Narváez que se integró en el Instituto ese año. Otros que se distinguen en esa foto son Salido, Páez, Alés, Gámez…
Las maletas nos delatan, no hace falta ver a José Luis Ozores.
Abrazos
Gracias por esta nueva entrega que de aburrida no tiene nada, por el contrario nos despierta . Un abrazo
Así me gusta Paco, que nos mantenga en vigilia.
Gracias por comentar. Abrazos
Genial la foto Luis.
El articulo te ha salido redondo.
¿Porque tendrían los muchachos esa pinta de pardillos en aquella época.? (vale, no todos).
Un abrazo
Mercedes.
Mercedes, gracias por intervenir. La pinta era la propia de la época, eso si, no habían llegado ni pelos de colores ni tatuajes ni zarcillos en la nariz, pero no éramos ni malos ni inconsecuentes, algo pardillos comparativamente, puede. Me alegra que te haya gustado la entrada. Besos.
Qué joven y que guapito, te veo!! Sigue así, me encantan tus historias!! Un fuerte abrazo.
Gracias Pilar, aunque no acabo de reconocerte. Si, de joven tenía un aspecto más apetitoso, pero ahora como los jamones de pata negra, el apetito se despierta desde adentro, no por el aspecto. Gracias por intervenir. Seguiremos, o se intentará.
Me encanta la foto y sobre todo tu abrigo, a pesar de no ser una parka !
Gracias por intervenir Lucía. En mi época a eso se le llamaba trinca, y supongo que ahora también. Lo de parka para vestir no existía, sí con guadaña. Besos
Interesante artículo e interesante anécdota la de Barcelona. Me quedo con ganas de saber como termino vuestro viaje.
A pesar de titular se “Aburrimiento” de aburrido nada, divertido y también desesperante análisis del año y de lo que nos espera.
Abrazo Luis
Gracias Paquito. Pues el viaje acabó bien, casa de putas aparte. Como no éramos adinerados, pues a lo gratis en la época, subida al Tibidabo, paseo por el barrio gótico, catedral y visita a la Sagrada Familia en obras, pudimos subir (unas escaleras interminables) a una de las torres, y la vuelta por Zaragoza mucho mejor. Los años. Fuerte abrazo.
Amigo Luis,
A pesar de las dificultades, qué tiempos aquellos en los que todo formaba parte de la aventura de vivir.
He comprobado mi Libro de Calificación Escolar, que así se llamaba, forrado de tela burdeos. más o menos para llegar a la conclusión de que mi Preu fue en 1965; así que te adelantaste un año y abriste camino en pensiones de «malamente», para que los que íbamos detrás no pasáramos por la experiencia.
Respecto a lo que nos espera este año 2024 está cambiando casi todo, pero a peor. Así que nos toca mantener nuestro ánimo positivo en nuestro pequeño círculo personal y seguir con nuestras actividades.
Un abrazo
PD. Al comprobar el año de Preu he visto, con estupor, que saqué en el examen 8,5 en Religión.
Querido Antonio; muchas gracias por tu intervención. No te equivocas en las fechas, aunque para la época casi todos participábamos de lo mismo, todo en blanco y negro.
Le voy a echar algo de optimismo para este 2024, y al menos, seguro que estaremos muy entretenidos. Fuerte abrazo y renuevo gracias.
Dicen que mas vale ó es mas elocuente una imagen que …….palabras. La foto es magnifica , caras de cansancio , sueño , incredulidad impacto y cabreo….mezcla explosiva de esos alumnos de PREU que con toda la ilusión emprenden un largo viaje aderezado de sueños, alegría y energía ; con el añadido de ese profesor con su gabardina envolviendo la responsabilidad y la impotencia de una situación sobrevenida y no deseada. Y aterrizando en una casa de citas……….propio de una película de la época y fruto de un encargo a persona ó personas que aprovechan estas y otras situaciones para jugar con los sentimientos y ahorros del esfuerzo colectivo de un grupo sacando pesetillas de aquí y de allí para el soñado viaje y el esfuerzo de familias que con prioridad tratan de premiar a sus hijos antes de la entrada en la Universidad.
Los hubo, se multiplicaron como setas y los sigue habiendo SINVERGÜENZAS que sin tener en cuenta los valores y el sentimiento , juegan y aprovechan cualquier situación para sacar tajada y no cumplir lo pactado y convenido.
Como siempre es refrescante leerte , informarse y aprender. No pierdas la esencia de tus aliños de enfoque y relato . Esa sal y pimienta malagueña -granaina tiene su aquel . Gracias
Un abrazo , querido Luis
Pepe Moratalla
Poco que añadir a tu comentario. Respecto a la primera parte, totalmente de acuerdo y añado, el profesor era una gran persona. Aquellos catalanes nos engañaron, no amplío ese aspecto; lo que si es verdad es que el resto de ese día estuvimos algo «tullidos». De todas formas, le sigo teniendo admiración a Vázquez Montalbán y a Eduardo Mendoza, ambos buenos relatores del Barrio chino barcelonés.
De lo de la «picaresca narrativa», intentaré no perderla.
Muchas gracias por tu intervención Pepe. Fuerte abrazo