Breton

En justicia, si voy a reflexionar sobre el surrealismo que nos atenaza, no tengo más remedio que titular esta entrada con el nombre de su papaito, el francés André Breton, que hoy se quedaría con la cara de estos tres de abajo al ver que sus ideas surrealistas son superadas en la práctica en este siglo XXI:

Explico algo: acto de presentación del libro que aparece abajo a la derecha y cuyos autores fuimos Pepe Szmolka (izquierda) y yo; el presentador Andrés Sopeña a la derecha de la imagen. Pusimos esas caras ante un momento tan sorprendente como inoportuno y surrealista en el que no pienso extenderme. Lo importante son las tres caras. Después cayeron unas cervezas (o vinos ?) y si te vi no me acuerdo.

Por lo menos yo mantengo una cara parecida en bastantes ocasiones, ¿o no es surrealista la que se traen los Urdagarín y los Marichalar con el alojamiento?, que si con la abuela unos, que si con el abuelo otros…en una inmobiliaria de la calle Hortaleza los querría ver pasando la prueba de alquilar un zulo por un montón de pasta. Por cierto, han sido las fiestas de Lugo y no tengo noticias de que Froilán haya aparecido. Ingrato.

Y como todos los años en esta época, que si el síndrome posvacacional que si la vuelta al cole…los uniformes, los libros de texto. No es surrealista, es un coñazo todos los años lo mismo, con lo fácil que es mandar a freír puñetas a los uniformes y hacer que las editoriales hagan libros de texto asequibles.
Al respecto, y sé de lo que hablo, ni aquellos libros de texto sólo en blanco y negro y con letras enanas (eso si que era surrealista) que daban repelús nada más verlos, ni los de ahora con tanta imagen de todo tipo y gráficos que encarecen lo más grande; más atractivos, pero mucho más caros. Parecen revistas del corazón, y de los contenidos mejor no hablar, y eso que están escritos teóricamente por grupos de varios «expertos».
Respecto a las imágenes, pienso que con tanto medio audiovisual, ordenadores en el aula que han suplido a los clásicos proyectores, amen de la consabida pizarra (negro futuro a Marlas, los fabricantes de barras de tiza) y consecuentemente unos buenos apuntes, en definitiva, unas clases como dios manda, pues sobrarían muchas de ellas, fotografías, recortes de prensa que tanto abundan, etcétera. Se me puede interpretar como antiguo, pero cada libro sería mucho más barato. Naturalmente exigiría un trabajo a los profesores, que no fuera el de rellenar fichas o hacer estadísticas mientras una legión de padres no paran de preguntarle si su niño tiene caspa o sufre acoso, bastante tienen ya, como para encima prepararse unas clases en condiciones. Luego dicen que faltan profesores: un trabajo ímprobo y mal pagado.
Aprovecho, creo que más valdrían becas para libros, sean o no de texto, que desprenderse de ellos al final de cada curso. Soy de la opinión que deben conservarse; los motivos son tan diversos que no me extiendo en ellos.

Surrealista es también lo del contagio del «virus del Nilo». Al final es un mosquito normal y corriente el que lo transmite. La de cosas que se han dicho. Aquí en Granada que al parecer, menos mal, por ahora no se han dado casos, como somos de economías más modestas nos vamos a conformar con el «virus de la acequia gorda», pero que mientras haya mosquitos en demasía vamos arreglados. Incluso se exponen fórmulas para evitar aves insectívoras (como eliminar los nidos de golondrinas o vencejos, o las «redes japonesas»)…que son los mejores insecticidas naturales, sin llegar a soluciones drásticas desecando brutalmente humedales como hizo Mussolini, redujo una malaria endémica, pero ¿a costa de qué?.

Para surrealismo lo de las monjas de Belorado que ya van por el tercer obispo, y cada cual más surrealista que el anterior. Se están arriesgando a que un obispo de verdad, con carnet de obispo, les mande a un grupo de «desokupas», y eso si que sería una situación surrealista.

En fin, que se evidencia que a los mayores nos gusta plasmar en negro sobre blanco lo que nos pasa por la cocorrota, unos con más habilidad que otros. Ahí está mi amigo Antonio Bustamante que va por su tercer libro, esta vez tomando a la Peña de los Enamorados como escenario, se titula «La alianza», o Felipe Aquino en plan autobiográfico, o mi amigo periodista jubilado Andrés Cárdenas, etcétera (sois muchos, amigos, viejos y escritores).
Sinceramente dedico más tiempo a leer, y a propósito de «viejos activos», estoy con una serie que recomiendo cuyos protagonistas son cuatro viejos de una residencia, escrita por un inglés, Richard Osman, me da que inspirado en Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza o incluso en Camilieri. Una delicia. El primer título es «El club del crimen de los jueves». Voy por el tercero.

Como si no leo me amenaza algún programa imbécil de la tele, pues vuelvo a la conciencia surrealista y me da por tales sentencias:
«Como se que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te echo un ladrillo»
Añadido: «Por eso los albañiles llevan alpargatas blancas»
(Inspiradas en la atención a Victoria Federica hermana de su hermano).
Aunque la mejor sentencia surrealista fue:
«España, pase lo que pase, estará siempre junto a Portugal», tiene autoría, Francisco Franco que se adelantó a la Tectónica de Placas. Para que luego digan que la Ciencia estaba atrasada.

Mejor dejarlo y vamos al recordatorio de imágenes del Museo del Suárez de cuando lo dejé:

La etiqueta original está pegada a la peana como puede verse. El Myogale es un desmán. Este ejemplar es ruso, de la cuenca del Volga. En España también lo hay pero más pequeño, casi la mitad, y no demasiado frecuente en los Pirineos o la Sierra de Guadarrama. No deja de ser un ejemplar muy interesante, muy emparentado con las musarañas y algo menos con topos y erizos de tierra, en definitiva con mamíferos evocativamente primitivos.

Seguimos en plan evolutivo. Si se piensa: «anda, unas zamburiñas», pues la verdad es que no anda descaminado ya que mientras los fósiles sean más recientes menos serán las diferencias respecto a sus equivalentes actuales, y estos son del Plioceno, en tiempos geológicos, de ayer tarde.
A propósito, el nombre del género Pectem para todos estos, incluidas las conchas de peregrino, se refiere a que las costillas le dan aspecto de «peine» que es lo que significa el latinajo.
Se todas formas están riquísima.

Y de la Sala de Física:

Dos arcos para instrumentos de cuerda frotada. El derecho es un arco actual sin tensar, de ahí la curvatura, pero el izquierdo si es de los fondos históricos. Obsérvese bien la morfología y se advierten diferencias notables, es del siglo XIX. En una ocasión, no muy afortunada por cierto, alguien (no fui yo, lo juro) lo prestó para una exposición y ya lo hizo con algunas cerdas deshilachadas, de cola de caballo auténticas. Lo devolvieron tal cual; a pesar del préstamo no fueron para exponerlo restaurado, de eso me encargué llevándolo a un luthier de confianza una vez rescatado el arco.

Y nada más en este septiembre, en Granada como será la Virgen de las Angustias, pues a las «tortas de la Virgen», las acerolas, las barretas y demás colaboradoras a michelines surrealistas.

Lo de Gaza no tiene nombre.

Ánimo y suerte.

16 comentarios en “Breton

  1. Víctor Berrio

    Al parecer de Madrid a Graná hay kilómetros de distancia. Yo en Madrid me jartao de leer y al final
    No puedo sacar una conclusión propia y me he de atener al dictado vuestro. Amén.. se conoce questoy mayor, desmemoriao e inútil para,poder seguir diciendo, como mi querido Antonio Arósteguo: dime de que habláis pa oponerme..
    Servidor de Dios y de ud y de todos los presentes.

    Responder
  2. Antonio F.

    Como no te veo desde aquel tiempo en que sólo habíamos cumplido una vez un número de años que fuera capicúa (y ya ha ocurrido eso siete veces, por lo menos a mí), me fijo en la foto y te veo algo envejecido, como lo estoy yo. Me alegra mucho verte, de todos modos.

    Con alguna excepción, los mejores amigos que me quedáis tenéis barba. Yo me sigo afeitando (aunque solo cada dos días, que antes era a diario), pero cuando me veo la papada, me pregunto si no haría bien en imitaros.

    Me encanta leerte, pero en vez de comentar lo que escribes, voy a sugerirte una lectura (a ti y a todos) mediante el siguiente enlace:
    https://issuu.com/franciscojavierdealarconjimenez/docs/bernaldez_andres_-_historia_de_los_

    El capítulo LXXX (p. 219) te transportará a la Peña de los Enamorados. Probablemente era lunes 11 de mayo de 1492, fecha en que Granada era mora, y así te enterarás de lo que pasó allí, contado por un contemporáneo de los hechos.

    Fuerte abrazo.

    Responder
  3. Antonio Bustamante

    Mi querido amigo Luis
    Al comienzo del curso y a la espera de que la temperatura baje unos grados y las hordas de turistas mucho más, se agradecen tus comentarios, anécdotas, surrealistas y muy realistas.
    Muchas gracias por la mención que haces de mi novela La Alianza que se desarrolla en tierras de Antequera y Casabermeja, un pueblo blanco, nada bermejo. Tus libros publicados prefieren lo tangible, física, química, biología, todo lo que se puede tocar, oler. y hasta escuchar.
    Esperamos con un poco de paciencia el otoño surrealista que nos espera.
    Un abrazo

    Responder
  4. Miguel Mayoral

    Querido Luis:: una vez más es una delicia leer tus pensamientos (a veces sanas añoranzas) en esta bitácora. Ya sabes que prefiero esta primigenia traducción que hicieron los académicos del anglicismo «blog» (pollicismo, dirías tú). La bitácora encierra el cuaderno de navegación; y «navegar» es lo que hacemos, de manera también surrealista, cuando usamos este sabio Frestón que es internet. Pues bien, después de aquella inteligente decisión de llamar bitácora al blog, los académicos se desdijeron por la falta de uso del término, y varios diccionarios después «bitácora» dejó de tener esa poética acepción. Pregunté a mi amigo, el académico Emilio Lledó (uno de los profesores honoríficos del Aula-Museo de Azuqueca) cuál era el motivo, a lo que el filósofo me respondió: «estamos muy chochos, hijo; estamos muy chochos». Felizmente, en la versión provisional de la 2ª edición del panhispánico vuelvo a leer: «Se usa también la voz bitácora como alternativa al anglicismo blog» ¡Albricias! Todo vuelve a su ser.

    Responder
    1. Luis Castellon Serrano Autor

      Muchas gracias Miguel, pero no es que estemos chocheando, al menos así lo creo, es que estamos sometidos a la tiranía de los informáticos y su lenguaje:
      ¿te imaginas pretender que una empresa informática te de de alta una bitácora?, con ese nombre te mandan a las páginas de náutica y con suerte. Un abrazo y de nuevo gracias.

      Responder
  5. Jose Enrique Moratalla Molina

    Buen dia Luis ……pasados los rigores de Julio y Agosto ( menuda temperatura persistente….y por lo que comentan …llega para quedarse eligiendo fechas) ; aterrizamos en Septiembre , con calor ; pero menos alguna nube y tres ó cuatro gotas en Granada capital . Por otros lugares , danas , tormentas , barro , riadas catástrofes para los que las padecen ……lo verdaderamente surrealista es que unos pocos ó muchos no creen en el cambio climático e inventan ó conforman grupos que van a la contra y tienen teorias que todo lo explican y dan consejos a seguir. ….. y esto que está pasando que és….invento , ciencia ficcion ó las plagas de Egipto actualizadas.
    Ni estas mayor ni eres antigüo ,para muchos……. eres normal , con un buen disco duro que salta de la anécdota mas actual a un referente historico, al comentario vivido, leido ó contribuido y a un grupo , entre los queme cuento , nos gusta leerte , compartir reflexiones y disfrutar de tu blog y de tu amistad.
    donde se ponga un libro de siempre…..ni digital, ni internet , ni ……en vinagre.
    Solo dos puntualizaciones las hembras de los mosquitos , son las que pican….y llegado Septiembre los Profesores ( con mayusculas ) deben cerrar la maleta vacacional y abrir el cofre de la pasion por la enseñanza pública , reivindicando número suficiente de profesionales , adaptacion sin barreras de los colegios e Institutos y medios ( ceros en los presupuestos ) para desarrollar una labor única e indispensable para los chicos del futuro …La ENSEÑANZA
    Un abrazo ,querido profesor……

    Responder
    1. Luis Castellon Serrano Autor

      Tras tus comentarios, me planteo si no estamos abocados a un blog conjunto. Sólo un par de puntualizaciones: siempre he creído que lo normal es lo menos frecuente, y la siguiente, algo más pesimista, es que buena parte del personal que se incorpora al profesorado, no lo veo por la labor que apuntas. Me van a llover las bofetás, pero en la próxima entrada comentaré. Igual que la sífilis deja secuelas hasta en la tercera generación, así va la LOGSE.
      Fuerte abrazo Pepe y gracias.

      Responder
    1. Luis Castellon Serrano Autor

      Jesús, muchas gracias por intervenir, pero aquí está el surrealismo máximo: enterrados los Reyes Católicos, y Juana I (la conocida como «la loca») y Felipe «el Hermoso», justificaciones históricas aparte, lo de estos dos últimos tiene su aquel. Abrazos, sigo leyendo a Elhuard, surrealista que se te gusta. Un abrazo granaíno

      Responder
  6. Benicia

    Esa foto y su motivacion me invitan a preguntarte mas sobre ese libro, de parte del cual te confiesas autor , y del que no creo tener noticias. Explicate mas sobre eso y no te dejes sorprender demasiado por las cosas que ocurren hoy en dia («cosas veredes», querido Luis), y disponte a aceptar un abrazo surrealista muy bretoniano y hasta freudiano

    Responder
    1. Luis Castellon Serrano Autor

      Pues si, soy el autor de ese libro cuyas imágenes se deben en su mayoría a Pepe Szmolka; sin necesidad de considerarlo una confesión. La presentación, que tuvo lugar en los Condes de Gaia ya que fue la Diputación la editora, fue anunciada pertinentemente en los medios de comunicación, independientemente de que a los próximos les hice llegar mensajes personales; entre ellos vosotros, al igual que a otros antiguos del Instituto que si asistieron. La no asistencia ni fue computada ni supuso ninguna SORPRESA, simplemente, o no habrán podido, o se les ha pasado. Sin más. Ya se que me acompañáis en cada acto oportuno, lo que agradezco enormemente.
      El libro se llama «Los instrumentos de Física y Química del antiguo Instituto Provincial de Granada»; está a disposición en cualquier librería y la diputación lo suministra rápidamente. Siento no poder facilitarlo.

      Un abrazo

      Responder
  7. Paco Moya

    Luis te echaba de menos.
    Muy ameno e interesante tu post”, como dirían hoy en día l@s modern@s..
    Actualmente pienso que la frontera entre lo surrealista y lo realista es demasiado frágil, en ocasiones de verdad que no consigo distinguir. Por ejemplo, si Venezuela es una dictadura , cuanto beneficio nos dejan 200 millones de mascarillas en pandemia??
    Por último amigo Luis, me quedo muy intrigado con lo que os preguntaron o dijeron en la presentación del libro.
    Abrazo enorme

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *