A todos y todas personas y cosas, avatares, linotipistas, sexadores de pollos, augures varios, clima, anticiclones, carteros portadores de votos, borrachines cantores del cumpleaños feliz a las doce de la noche, ignotos facedores de encuestas (digo ignotos porque ni a mi ni a nadie conocido le han hecho alguna), a todos y a más, por piedad os lo ruego…¡¡¡ya está bien de dar la vara este verano. No se si podré llegar al final, si vivo o con un golondrino sobaquero.
¡¡¡Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos dieron el nombre de dorados!!!, parafraseando insolentemente al manco de Alcalá de Henares.
Varios son los motivos de la elección de esa imagen: van con traje, corbata y chaleco en el mes de junio. Envidia, no por la vestimenta, sino por la temperatura que se adivina.
Igualmente se invita a pensar que lo están pasando bien. En efecto, se trata de un grupo de trabajadores de los ferrocarriles suburbanos de Málaga en una de sus «comidas de hermandad» en plan campestre. Para que la cosa fuera completa, ahí uno de ellos lleva el gorro de cocinero y otro, sentado, un acordeón…¡¡¡mi abuelo!!!, tal como suena es mi abuelo Napoleón, que sí, que se llamaba así. Y en la foto, normal en la época pero bastante machista, faltaba la única mujer de esa empresa, Josefina, maestra ella y empleada en la contabilidad de los ferrocarriles. Como es de cajón, Josefina y Napoleón acabaron casándose, dos hijas, y de una de ellas vino al mundo este prenda que está escribiendo. Ah!1, de Napoleón heredamos la melomanía. Así que ya lo saben, soy nieto, literalmente nieto, de Napoleón y Josefina. Irrebatible y clarificador para algunos. No soy el único, en realidad somos seis, cinco vivos, los primos que podemos decir lo mismo.
Considero que la imagen es refrescante en estos tiempos. No da calor, no es ni triste ni pesimista, no hay encuestas en las solapas de los trajes ni en los jipijapas, no tienen cara de embusteros ni piensan en ETA….que dan envidia, ea.
Pues atendiendo al personal seguidor del blog, han sido bastantes los que por distintas vías piden que amplíe la entrada anterior «Precocidades»con el episodio de los chinos.
Aunque creo que en otra lejana entrada ya comenté algo. El fondo del asunto, lamentablemente, vuelve a la palestra.
Un relato detallado:
Dedicaba dos noches en semana a hacer «labor de campo», es decir, fuera de papeleo y expedientes, a ver aquellas situaciones sobre las que no tenía las ideas suficientemente claras y sobre las que debía pronunciarme. Detalle muy importante: a esos paseos nocturnos me acompañaba mi perra, una señora, un inolvidable y magnífico pastor alemán, y con sus iniciativas zoológicas naturales. Pues estábamos los dos en la acera de enfrente a una pizzería que tenía, digamos «denuncias muy raras» que no vienen al caso. No observábamos nada de nada, tan nada de nada que, estábamos junto a unos contenedores de basura de unos restaurantes chinos, y la perra que en esas distancias pateaba y arañaba por el olor a los contenedores, en esa ocasión se me quedó mirando como preguntando ¿qué puñetas hacemos aquí?, tenía razón en buena parte, pero comoquiera que me alertó aquella pasividad, levanté la tapadera de los contenedores esperándo lo lógico, restos de arroz, de trocitos de cerdo o de pollo…nada de nada. No existían residuos orgánicos, sólo cartones y botellas vacías. Me mosqueé bastante, o se han anticipado al reciclaje (año 1991) y en este caso habría que ver como lo hacen, o es que no tienen clientela más que para beber, y eso no es lo propio de estos restaurantes.
Al llegar de madrugada al despacho dejé escritas unas instrucciones urgentes. La Jefa de Área inmediatamente dio las instrucciones a los inspectores municipales para hacer un recorrido «oriental»; con todas las garantías, las tres muestras de alimentos, una para el establecimiento, otra para el laboratorio municipal (que por cierto era un lujo como funcionaba) y otra se guardaba precintada y refrigerada por si era necesario efectuar un análisis dirímente. Los resultados del laboratorio fueron la releche, bichos por todas partes y de todos los colores, un atlas de microbiología.
Tras las notificaciones y los plazos preceptivos, a los que no se les había clausurado por escandalosos, una vez comprobada de nuevo la situación, pues venga, otra serie de clausuras. Entre una racha y otra fueron treinta y uno; sólo no se clausuró uno en el que por cierto se comía regular. Ironías.
Cuando empezó todo, y salió en la prensa, pues desayunando cerca de mi despacho varios concejales y el alcalde con nosotros, pues dos de ellos (grandes amigos) salen del servicio y pasan junto a lo que parecía otro cliente sin más. Era chino. Vienen para mí los dos concejales y me dicen discretamente: «Luis, aquel chino lleva en la portada de una carpeta una foto tuya tamaño folio». Enterado el alcalde indica que me vaya a mi despacho y me encierre allí. Así lo hago y al llegar me encuentro que el patio está lleno de chinos esperándome, y con algunos chinitos completando la casi manifestación. En la antesala mi secretaria (magnífica y de lo más inteligente) y acababa de llegar mi mujer, Ambas con su preocupación por la escena. Al cabo de unos minutos se me ocurrió que salieran las dos a la calle, acción de despiste, y pocos segundos después salía yo rápidamente pero torciendo por el callejón de atrás, de esa forma tenía cierta holgura para llegar al cuerpo de guardia. Así se hizo y salió bien.
Tampoco estuvo en paz la periodista de Ideal que sacó la noticia, ya que se personaron en el periódico sin buenas intenciones, y tuvo que refugiarse en su casa unos días.
Muchos me comentaban «con razón después de ir a uno de estos me dan diarreas…»o cosas así.
A partir de ahí no he vuelto a pisar ningún restaurante chino; miento, en Londres fui a uno que parecía de Ferrá Adrià.
Hasta aquí el episodio. Aprovecho para resaltar la profesionalidad del personal de mi concejalía. Saben de mi reconocimiento y valoración.
Y ahora piedad, por favor.
Que si a Froilán lo han nombrado para la Cumbre del Clima. Imitando a Federico Trillo: ¡¡¡Manda huevos!!!.
Que a los opositores a profesores de Lengua se les permite en los ejercicios hasta nueve faltas de ortografía. Recuerdo que en mi examen de ingreso de bachillerato (con nueve años), máximo tres y los acentos contaban media falta.
Con este marco, logsiano a más no poder, está pasando lo que se adivinaba, los jóvenes cada vez más votan a la ultraderecha. Conocimientos, fuera, para qué.
Tampoco es que reivindique las normas de Tanzania, donde se permiten los golpes para educar.
Y harto de oir a todos el mundo el uso de la palabra «gente», a la que siempre le veo algo despectivo, cuando debieran decir «personas»: «a toda esta gente» (fatal, no me gusta) mejor «a todas estas personas» paso al recorrido fotográfico del Museo:
Ese pedazo de cosa con pinchos no es ni más ni menos que el rostro de un magnífico pez sierra, Pristis pristis para eruditos, en realidad es una prolongación de uno de los dos esqueletos craneales, dura y compacta pero cartilaginosa. Su longitud supone la cuarta parte del total del animalito, del tiburoncito que no deja de ser; de forma que si ese ejemplar mide 1’60 metros, el propietario original mediría 6’40. Asustar, seguro, mejor desde el merendero hoy chiringuito.
Algo de Física:
Composición con la Balanza Hidrostática. Si en alguna ocasión se han separado el soporte vertical con plataforma y la cápsula o depósito que se acopla a uno de los platillos de la balanza, en esta imagen se muestran para evidenciar su función. En el depósito se deposita el material a investigar, se sumerge el depósito en un recipiente con agua apoyado en el soporte, y lo demás lo hace Arquímedes. Un aparato útil tanto para la enseñanza como para la investigación de laboratorio.
Y nada más, esperemos que a partir del domingo que viene podamos seguir como hasta ahora, no como el del chiste «Virgen mía, déjame como estaba antes».
Fuerte abrazo y mis deseos de acierto ausente del influjo de fábulas mentirosas.
Feliz verano, nieto de abuelos con nombres ilustres! 👍
Genial lo de tu abuelo Napoleón. Me hizo mucha gracia. Me encanta que seas descendiente de Napoleón y Josefina.
Muy buena tu labor en el ayuntamiento. La pena es que no estés de concejal ahora en Madrid, con la que nos está cayendo.
Como siempre un lujo de piezas que rescataste y documentaste también con tu trabajo en tu instituto.
Muchas gracias por comentar, Carmen. Pues si, lo de mi abuelo damucho de si, y eso que yo no llegué a conocerlo, murió muy joven. Ya te ampliaré.
Lo de ser concejal de salud en Madrid sería la releche. Siempre me han parecido los bares muy sucios y con escasas medidas higiénicas. Mejor lo dejo en mi periplo granadino que acabó en junio del 91, y además con la conciencia muy tranquila.
Muy bien contada la anécdota (dejémoslo así). Sigue Luis tus comentarios nos alegran la vida.
Gracias José Manuel, tu no estabas en aquel tiempo muy lejos de estas correrías y sabes valorarlas. Fuerte abrazo
Querido Luis, con esos antecedentes familiares tú también estás predestinado a conquistar España, en este caso a través de este blog que ameniza aperitivos y meriendas. Sobre los comentarios educativos, que como sabes comparto en gran medida, permíteme un inocente añadido. No sé si la LOGSE propicia, desde la desinformación, el voto a la ultraderecha, pero convendría recordar que los señores que la representan no fueron precisamente los responsables de esa ley que tanto ha contribuido a la instrucción de los españoles de la última generación.
Gracias por intervenir Antonio.
A los que impulsaron la LOGSE, en su día ya se les apuntó en que iba a derivar, como así ha sido. Doy fe personalmente. Que el relevo/testigo esté en manos de «metaprofesores» ya es deplorable. Los supuestos «expertos» solo hacen empeorar lo poquito que queda de sensatez si es que queda algo.
Luis, yo ignaro y menos que lego en ciencias, a las que respeto, aunque en 5° de bachillerato el profesor, ilustre profesor del Sacro Monte me preguntó «La fosforilización fotosintética y me hizo natillas además de endirgarme un viski, a mí que era casi un eminente chico de letras.¡ Mecachis!
Así pues, es de comprender que a mí lo que me tiran son las letras y, por tanto, de este magnífico artículo me quedo con la genealogía, ya que, también, afianza en la consideración que de Tí siempre he tenido: creativo, hombre de mando y, con esa virtud tan desaparecidacomo es el humor. Después de esto me hubiera gustado conocer a tus abuelos.
Aparte de esto, me congratuló de abuelos, porque el bisabuelo de mi abuela fue el famoso alcalde carbonero de La Peña.
En fin Luis, en el abrazo te mando mi aprecio.
Querido Reyes, muchas gracias por dar señales de vida por aquí. Nunca he sido mucho de la dicotomía entre Ciencias y Letras, y muchos ejemplos me dan la razón desde la antigüedad clásica e incluso en tiempos recientes.
Lo del pedigrí es lo que es, y a veces la genética juega sus sorpresas; véanse la relaciones del otro Napoleón con los Borbones y después estos solitos…
Cierto es que según dicen mi abuelo tenía gran sentido del humor, muy republicano y muy trabajador. Mi madre me transmitió al menos lo del humor y lo de la música.
Fuerte brazo y, denuedo, gracias.
Por cierto, no será La Peza y la escritura automática ha hecho de las suyas?
Que tienes imperiales antepasados es algo incuestionable, pero, ¿lo eres a través de Eugenio de Beauharnais o de Hortensia de Beauharnais?
¡ No, si al final al serás Monsieur le Dauphin d’France!
Pues me quedo con el origen corso. De ahí son los mejores brezos para las pipas, y además una polifonía que tira de espaldas. Busca en YouTube al grupo Barbara Fortuna, paisanos de Napoleón…¡¡¡como cantan!!!. Gracias Cecilio por intervenir, Abrazos.
I nteresante y muy bonito tu artículo de recuerdos familiares. Lo de la LOGSW, SI pero NO. Su objetivo era correcto su aplicación una chapuza. Un abrazo post sanferminero. Ya se han ido todos los guiris
Gracias Guillermo; buena resaca sanferminera que se pasará.
Discrepo parcialmente de ti; cuando se expusieron los objetivos de la LOGSE, y paralelamente los medios y formas de llevarla a cabo, ya se vaticinaba. Y lo peor es que a los augures se nos tachaba de todo, desde malos profesionales a estancados y fachas. Que voy a contar.
Querido Luis: creo que tus experiencias concejiles estan pidiendo unas memorias sin censura que ,Talse leerian con gusto. Pero mas que piedad, yo, en estos tiempos de vileza – que bueno el articulo de Muñoz Molina-, pediria castigos biblicos para tanta gente – lo dersona hay que ganarselo- que aplaude la marrulleria y las mentiras. Tal vez un buen laminado con esa cabeza de pez que exibes, y que yo siempre tuve por serrucho mecanico. En fin, con Logse o sin ella, tal vez tengamos lo que nos merecemos. Un Brazo napoleonico.
Querida Benicia, una vez más gracias por seguir el blog.
Lo de las»memorias concejiles» como dices, por ahora mejor dejarlas y cierto, caso de que me animara sería sin autocensura, que la hay. Son aún muchos los que están vivitos y coleando y algunos no saldrían muy bien parados.
Leí cuando se publicó lo de Muñoz Molina, me pareció no sólo impecable, además emocionante.
Lo de la LOGSE mejor dejarlo en esta tribuna, está dando sus frutos cuando predijimos los contrarios, ahora. Lo malo es que los frutos son…
Terminarán echándome a Elba, como al otro Napoleón.
Querido Luis:
Me encanta la foto grupal de tu abuelo Napoleón, que resalta la importancia de poner fecha a las fotos, porque yo tengo algunos papeles antiguos sin datar y echo mucho de menos que mis mayores hubieran sido tan cuidadosos.
Es una foto magnífica, en la que se aprecian las facciones de los retratados, sabiamente instalados bajo la sombra de algún puente, así que mucho frío no haría. De hecho, faltaban diez días para el verano.
La del pez sierra también me ha gustado, pero de otra manera.
Un abrazo.
Antonio
Te informo, esa foto está tomada en la vía de tren suburbano (viajaban de balde los empleados) en la que iba de Málaga a Vélez, de forma que debe ser bajo algún puente de la misma.
No le he llegado a detallar, pero mi abuelo Napoleón murió antes que yo naciera. Mi abuela Josefina, algún domingo me invitaba a hacer ese trayecto en el ferrocarril con ella.
Ya me dirás porqué te llama la atención el rostro (expansión del esplacnocráneo) del pez sierra.
Muchas gracias por intervenir.Un abrazo
A mí me parecias un poco afrancesado , y por fin la respuesta ……nieto de Napoleon y Josefina…….je…je
Gracias , querido amigo Luis por regalarnos aire fresco en esta terrorifica ola de calor ; espero y deseo que esta semana tambien nos regale alguna noticia en positivo , fresca, sorprendente e incluso inesperada. Un abrazo sincero
Gracias Pepe. Calor aparte, también espero y deseo que esta semana acabe de forma optimista. Veo peligrar hasta este blog.
Fuerte abrazo
Pues encantado de concocer a mi bisabuelo, nunca había visto foto suya. Lo que no cuentas del episodio chino es que, tras clausurarlos prácticamente todos y pasado el tiempo, volvimos a uno de esos restaurantes, el Mei Huá (o como le llamábamos entonces,el «Me es igual») y no paraban de mirarte los camareros con muy mala leche cual escena de peli de Bruce Lee.
Cierto, fuimos casi de experimento y se confirmaron las sospechas: los ojos oblícuos no nos miraban bien.
Tu bisabuelo fue, según comentarios familiares, un gran hombre, con acordeón y todo.
Gracias por intervenir.
Repito el comentario, a ver si esta vez se visualiza.
Feliz verano, nieto de abuelos con nombres ilustres! 👍
Gracias Mercedes; ilustres o sencillamente históricos, eran mis abuelos maternos. Vamos a ver como superamos el verano, que no parece fácil empresa. Fuerte abrazo
Amigo Luis, nos regalas un festival de palabras y alegorías dignas de Umbral que doña Elena Villamana hubiera premiado, sin duda, con un sobresaliente alto.
Las historias de esta publicación de verano no tienen desperdicio: tus andanzas en la política municipal (podrías publicar tus Memorias de un cátedro en la política), tus antepasados ilustres.
Que pases un estupendo verano y lo más fresco posible.
Muchas gracias Antonio por el comentario.
¡¡¡Que más quisiera yo que en sus tiempos Dña. Elena me hubiera considerado de tal forma, aunque reconozco que me consideraba más como fotógrafo (incluso me contrataba para reportajes particulares; pero eso es otra historia).Por ahora vamos a dejarlo como está aunque no sois pocos los que me estimuláis en ese sentido.
Espero que las próximas circunatancias no me hagan venir a menos, recuerda el título: «un blog seriamente cachondo».
Fuerte abrazo y a llevar los calores lo mejorposible.
Muy buen verano a todo el mundo y, en especial, al que nos congrega aquí de manera tan agradable y didáctica.
Quiero hacer dos comentarios: uno al tema de la LOGSE (y cualquier ley educativa posterior) y otro al tema de los opositores:
– Este año me ha tocado ser tribunal de oposición al cuerpo de Profesores de Secundaria (Matemáticas). Sin entrar en detalles quiero comentar que la redacción de los temas, en su mayoría, ha estado muy debajo del nivel esperado de un licenciado/ingeniero/doctor (problemas para concordar género y número, tildes que ni están ni se les espera, mal uso de las comas y los puntos,… ) ¿Eran opositores de la generación LOGSE? Algunos sí, pero en mi tribunal la mayoría de opositores estaban pasaban de los 45. A la hora de demostrarlo no he visto mucha diferencia entre unos y otros.
– Yo soy generación ESO y es obvio que los contenidos y las exigencias disminuyeron (mis padres todavía saben más Geografía de España que yo). Estoy de acuerdo en que es grave limar los contenidos porque «pobrecitos los chavales», pero también lo es propagar eso de que «no hace falta trabajar para conseguirlo todo» (ya no hay límite de suspensos para poder pasar de curso, se puede titular Bachillerato con una suspensa, etc.). Esta mezcla crea inútiles funcionales que, en mi opinión, no serán adeptos a ideologías conservadoras sino que caerán en el sumidero de los populismos pues a quien no puede valerse por sí mismo sólo le puede ayudar el salvapatrias de turno.
En fin, buen verano.
Querido Pelayo, gracias por intervenir.
Sólo ta añado una cosa a tu comentario para que no derive en polémica y no precisamente para contradecirlo: a veces echo mano de una frase de Marañón, «La Enseñanza Media es la Enseñanza medular de un país». Lo digo porque los efectos de un plan de estudios no se ciñen a los que, por su edad, lo están sufriendo/disfrutando directamente, si no a sus mayores y a sus menores. Fuerte abrazo y de nuevo, gracias.
De Josefina y de Napoleón,
Qué bien procede y qué Serrano luce
Con palabra feliz Luis Castellón
Que este ripio te alivie las calores.
Abrazos pa ti
Aunque sea un ripio, el que uno tuyo ilustre este blog no deja de ser un lujo..Muchas gracias Antonio. Abrazos.
¡Grande Luis!. Como siempre. Nos vemos en breve en la presentación. Un abrazo maestro.
Gracias por sus palabras. En efecto, nos veremos en breve.
Fuerte abrazo